Anatomía Patológica

La ''anatomía patológica general'' se ocupa del estudio de los fundamentos y del desarrollo de los procesos de respuestas patológicas básicas, que van desde la adaptación celular a las modificaciones del entorno, las lesiones y la muerte celular, sus causas y sus consecuencias, los trastornos del crecimiento de las células, de los tejidos y de los órganos, así como las respuestas del individuo a las diversas lesiones causadas por agentes externos e internos y de los mecanismos de reparación de esas lesiones. Según las tres causas básicas que originan las enfermedades que son: Inflamación, Degeneración y Neoplasia.
La patología estudia especímenes líquidos (citología), fragmentos de órganos o tejidos (biopsias o piezas quirúrgicos completas) y el estudio de cadáveres (autopsias médicas), con la finalidad de integrar un diagnóstico, correlacionado con la clínica o sintomatología, siguiendo un camino lógico de la causa y efecto desde el punto morfológico, es decir cambios estructurales. Esto hace establecer un tratamiento y pronóstico más certero de la enfermedad, influyendo en la calidad de vida de las personas.
Nuestro laboratorio desde 1991, fecha de su integración en el hospital general de Culiacán ha realizado miles de estudios anatomopatológicos, esto con cierta dificultad técnica, ya que solo se contaba con microscopia de luz, hoy en día nuestro laboratorio cuenta con nuevas instalaciones amplias y funcionales, así como nuevos equipos de tecnología avanzada, tales como un microscopio semimotorizado que cuenta con sistema de microfotografía, así como con lámpara de luz flourescente, esto para realizar estudios de inmunoflourescencia, principalmente de enfermedades glomerulares renales. Otro es el microscopio electrónico, con el cual se puede observar los cambios en la microestructura de padecimientos que modifican a esta, tanto por deposito como de ausencia de sustancias. Contar con un sistema automatizado de inmunohistoquímica como es el Artisan, con el cual será de gran ayuda para el diagnóstico más preciso de neoplasia principalmente linfoides, o de marcadores pronósticos como en el cáncer de mama. Pero aún es más grande contar con personal capacitado y elementos con entrega en el trabajo.
El área física del laboratorio estatal de anatomía patológica del hospital general de Culiacán, se encuentra dividido en tres partes, el área de recepción de solicitudes y atención al público se encuentra en la planta baja del hospital, en la ala poniente, colindando al oriente con lavandería y poniente con el departamento de investigación y con el departamento de recursos humanos. La sala de autopsias, en la misma ala del hospital, al norte con el departamento de investigación, poniente con el estacionamiento y oriente con el departamento de atención de violencia intrafamiliar. El área de procesamiento y diagnóstico, se encuentra la planta alta del ala oriente del hospital, arriba de la sala de autopsias, con sus escaleras de acceso entre la sala de autopsias y el departamento de atención de violencia intrafamiliar.





Misión

Como un laboratorio estatal de Anatomía Patológica y Microscopía Electrónica trabajar con eficiencia y calidad en el estudio del espécimen tanto quirúrgico como Citológico, desde lo macroscópico hasta la ultraestructura, así como la entrega de sus resultados, colaborando en el diagnóstico integral, en beneficio del paciente, con el Médico clínico y quirúrgico.



Visión

Llegar a ser una Unidad Diagnóstica Intergral en Anatomía Patológica, con capacidad resolutiva, implementando tecnología de vanguardia, sirviendo como referencia dentro del Estado de Sinaloa.



Valores

Calidad
Calidez
Honestidad
Equidad
Vocación de Servicio
Compromiso Social
Respeto a la Dignidad Humana
Responsabilidad
Eficacia
Eficiencia





Organización




Foto tomada por: Arq. Alfredo Francisco Angulo Castro

Dra. Myriam Cabrera López
Jefe de Departamento de Anatomía Patológica







Medico Adscrito Turno Matutino
Dr. Efrén Rios Burgueño







Histotecnólogo Adscrito Turno Matutino
Virginia Ramos Salazar







Citotecnóloga Adscrita Turno Matutino
Enf. Silvia Sarmiento Salazar







Secretaria Adscrita Turno Matutino
Claudia Sinagawa Martinez







Medico Adscrito Turno Matutino
Dra. María del Socorro Chavez García







Histotecnólogo Adscrito Turno Matutino
Geovani Payán Valenzuela







Histotecnólogo Adscrito Turno Vespertino
Gilberto Francia Muñoz







Técnico Auxiliar de Autopsias
Raymundo González Armenta







Secretaria Adscrita Turno Matutino
Argelia Benítez Somera