Seguridad del Paciente


Seguridad y Calidad

Nuestra unidad es un Hospital de referencia para el resto del Estado. Atiende las 4 especialidades básicas y más de 50 sub especialidades; lo que hace funcionar los programas de Cirugía de Corazón, Transplante Renal y de médula ósea, Neurocirugía, Laparoscopìa, Gastro-endoscopìa, entre otros. Es un centro formador de recursos humanos para la salud. Todo ello nos ubica en un entorno de atención médica compleja, con mayor riesgo para el paciente.

El error humano esta considerado una amenaza seria para la seguridad del paciente. El Sistema Integral de Calidad (SI-Calidad) señala que no basta contar con infraestructura humana y física suficiente, si no se conocen y estudian los eventos adversos registrados.

“NO ES POSIBLE HABLAR DE CALIDAD, SIN SEGURIDAD”

Seguridad del Paciente

En el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad se implementó el PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE en nuestro hospital con el propósito de contribuir a ser de los servicios de Hospital General de Culiacán, un lugar cada vez mas seguro para la atención de los pacientes.

OBJETIVO GENERAL
Reducir los eventos adversos en los usuarios del Hospital general de Culiacán, analizar, formular propuestas de mejora, socializar sus intervenciones e implementar algunas buenas practicas para la seguridad del paciente, involucrando al usuario en todo este proceso de mejora


Procesos
Reporte de evento adverso .
OBJETIVO:

Es el proceso mediante el cual el personal detecta y reporta los eventos adversos y/o centinelas que se presenta durante el proceso de atención, entendiendo por evento adverso a aquel incidente desfavorable, percance terapéutico, lesión iatrogénica u otro suceso infortunado que ocurre en asociación directa con la prestación de atención; mientras que un evento centinela es aquel hallazgo que involucra la presencia de la muerte inesperada, herida física o psicológica grave, o el riesgo potencial que esto ocurra.







Misión

Sensibilizar a los prestadores de Servicios y usuarios de las acciones de prevención establecidas y fomentando la cultura del reporte adverso.



Visión

Ser un programa lider en la implementación de las acciones de Seguridad del Paciente y en la identificación de factores de riesgo que contribuya a establecer una cultura de calidad.



Valores

Cultura de Confianza
Honestidad
Integridad
Comunicación




Antecedentes de Seguridad del Paciente


6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente






Organización




Foto tomada por: Arq. Alfredo Francisco Angulo Castro



Dr. Jesús Enrique Reyes Ramos
Jefe Programa de Seguridad del paciente.
















Enf. Gral. Ley Diana Plata López
Coordinadora Programa de Seguridad del Paciente.










Karina Lizeth Castañeda
Asistente de Seguridad del Paciente