Derechos Reservados 2010: Hospital General de Culiacán 2010
Cirugía Pediátrica

Descripción
Organización
Misión, Visión y Valores
Organigrama
Procesos

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes


La asistencia médico quirúrgica en el paciente pediátrico ya sea recién nacido, prematuro, lactante y adolescente, en ocasiones exige recurrir a la cirugía como único medio de tratamiento quirúrgico de algunas enfermedades, mejorar la calidad de vida, e inclusive nos permite adoptar programas de educación en salud para la prevención de padecimientos o secuelas que alteran su crecimiento y desarrollo en la vida.

El servicio de cirugía pediátrica del hospital general de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” comienza sus actividades en el mes de mayo de 1990, en colaboración con el servicio de pediatría, forma parte del sistema de enseñanza de la institución en la formación de residentes

 

Equipo interdisciplinario colaborador:

La cirugía de los niños se planifica cuidadosamente colaborando estrechamente con el resto de los equipos profesionales que intervienen en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los niños/ niñas y adolescente hasta los 15 años de edad. pediatras, neonatologos, gastroenterologos, nefrologos ,neurologos, neurocirujanos, hematologo, endocrinologos, radiologos, anestesiologos psicologos psiquiatras, otorrinolaringologos cirujanos cardiovasculares, homólogos, traumatologos-ortopedistas, cardiologos, hemodinâmica, terapeutas intensivistas. Dermatólogos, cirujanos plásticos, cirujano de tórax los cuales tienen de experiencia en la rama de la pediatría.

Todos formamos un equipo interdisciplinario que nos permite conseguir resolver con éxito las malformaciones graves del recién nacido y otras enfermedades quirúrgicas del niño y del adolescente.

Enfermedades
Consultas

de pediatría, residentes de cirugía general, médicos internos de pregrado y en el área asistencial, ofrecemos tratamiento integral a niños y adolescentes que acuden a consulta externa o bien que requieren de una intervención quirúrgica o procedimientos de laboratorio y gabinete para establecer un diagnostico especifico.

Técnicas de diagnostico:
Disponemos de diagnostico por imágenes: rayos x, ecografía para diagnostico prenatal, fluoroscopia, endoscopia gastrointestinal y de tórax, tomografía axial computarizada y equipo de ultrasonografia en color doppler para diferentes edades, en la actualidad se ha integrado nueva alternativa como lo es
: resonancia magnetica; otras técnicas como laboratorio de análisis en muestras sanguíneas y de orina. Esta concentración de medios nos permite ofrecer a nuestros enfermos, el estudio de cualquier tipo de problemas quirúrgicos en la misma institución. Equipo de laparoscopia para estudio diagnostico y resolución quirúrgica, todo ello esta al servicio de los enfermos inclusive desde el momento que se inicia la gestación: diagnostico prenatal, recién nacidos, niños/niñas y adolescentes.

Quirófanos.
Las intervenciones las realizamos en los quirófanos disponibles en nuestro hospital, contando con los elementos técnicos para realizar los procedimientos con el apoyo de los médicos anestesiólogos que prestan sus servicios en la institución, integrándose el material necesario para poder llevar a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de acuerdo a sus necesidades.


Hospitalización y área de cirugía ambulatoria pediátrica en el Hospital General de Culiacán (Cáp.)

Si el proceso lo permite, realizamos nuestras intervenciones sin necesidad de mantener hospitalizado por tiempo prolongado a nuestros enfermos, para ello utilizamos el área de cirugía ambulatoria, permite a los padres llevarse el mismo DIA de la intervención a sus hijos a casa.
la reducción del área de pediatría obliga a la utilización de las camas solo para aquellos enfermos que cuentan con patología compleja o requieren mayor tiempo de estancia hospitalaria por el tipo de procedimiento realizado o bien para estudio-diagnostico.
Nuestro compromiso es de disponer de todos los medios para hacer una estancia más confortable de los niños y los padres. Tenemos el compromiso de comunicarse vía teléfono con el medico que realizo la intervención si existió alguna duda o contratiempo posterior al egreso hospitalario.


post-operatorio:

Disponemos de una unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal para el postoperatorio de los niños de intervenciones que asi lo requieran.
En el área de neonatología, todas nuestras intervenciones las realizamos en cunas de calor radiante para obtener un mejor beneficio metabólico y hemodinámica sobre todo en cirugía neonatal, contamos con el apoyo de neonatólogo, cirujano pediatra, enfermería especialista en cuidados intensivos neonatales.