HGC en la Prensa

 




VARICELA: Si se detecta a tiempo se evitan molestias y complicaciones

El virus de la varicela es una enfermedad causada por el virus herpes zoster que suele presentarse en la niñez, su modo de transmisión es a través del contacto con una persona infectada mediante la tos o estornudo, explicó Lilia García Escamilla médico pediatra del Hospital General de Culiacán.

El momento del contagio sucede dos días antes que la persona presente lesiones en la piel, comunmente llamadas ampollas. Indicó que esta enfermedad se manifiesta entre los nueve y veintiún días, debido al período de incubación del virus transmitido por la vía aérea, una vez que se ha respirado, pasa a los pulmones, a la sangre y finalmente se propaga a todo el organismo.

Se le reconoce mediante una valoración del médico observando sus síntomas como la falta de apetito, fiebre, malestar general, mismos que pueden confundirse con el virus de la gripa, sin embargo se reconoce su presencia al observar alteraciones en la piel, es decir granitos rojos, mismos que se convertirán en ampollas y evolucionarán a costras.

Durante la enfermedad el paciente presenta molestias en las lesiones de la piel, principalmente en la cabeza y se van extiendo a todo el resto del cuerpo, el síntoma más incomodo es la comezón que duran aproximadamente diez días; el contagio termina cuando las lesiones están en la fase de costra.

García Escamilla recomendó a padres de familia que ante cualquiera de los síntomas antes mencionados acudan al médico para que de el manejo adecuado y se puedan soportar las molestias que da la fiebre y la comezón. Además de la importancia de controlarla con antivirales para evitar complicaciones como infecciones en la piel, inflamación del cerebro y las meninges, así como alteraciones en el equilibrio.