HGC en la Prensa

12/11/2015




SECTOR SALUD HACE CAMINATA RURAL DE CONCIENTIZACIÓN DE DIABETES EN EL SALADO

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud en Sinaloa y todo un grupo multidisciplinario de Instituciones Municipales, Estatales, Federales y de la Iniciativa Privada realizaron la VIII Caminata Rural Contra la Diabetes, en la comunidad de El Salado.
Fueron alrededor de 500 personas las que participaron en este evento de concientización, donde autoridades, población en general y alumnos de diferentes escuelas de la región, tomaron participación en la marcha que lleva como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de la prevención en una enfermedad que es la principal causa de muerte entre los sinaloenses, así como de los factores y riesgos que guardan tanto la obesidad y sobrepeso en este tipo de padecimientos.
Raquel Bañuelos Álvarez, Directora de la Clínica de Diabetes en el Hospital General de Culiacán y con la representación de la Secretaría de Salud de Sinaloa, aseguró que con estos eventos buscan generar diversas actividades con el objetivo de intensificar acciones encaminadas a informar y detectar esta enfermedad, ya que la Diabetes es una enfermedad totalmente prevenible.
Aseveró que es un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética para tomar el control de la enfermedad, pues en México el 70 por ciento de la población adulta presenta obesidad o sobrepeso, situación que ha ocasionado un importante incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.
Hizo un llamado a la población a modificar sus hábitos alimenticios y realizar algún tipo de actividad física, con el fin de mantener un peso adecuado y reducir los riesgos a desarrollar una enfermedad crónica.
Una alimentación rica en frutas y verduras es fundamental, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar y estudiar.
Las leguminosas y alimentos de origen animal proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de los tejidos.
La alimentación correcta debe ser completa, es decir, que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena. A su vez, Eduardo Hernández, Síndico Municipal de El Salado, agradeció el apoyo que se ha brindado y las intenciones por tomar en cuenta a esta comunidad para realizar acciones de prevención y promoción de la Salud, pues éstas son pilar fundamental para tener una sociedad sana y productiva, pues sin salud no hay trabajo y sin trabajo no se generan ingresos para el sostén de las familias.
Así mismo, el representante municipal resaltó el trabajo y apoyo voluntario del resto de las localidades participantes que fueron Tabalá, Las Bebelamas de San Lorenzo, Higueras, Alamo, Durmientes, Milpa, Monte Verde, Lo de Clemente, Anchito, Palmas y Estancia de Los Burgos, ya que sin su participación el efecto del evento no se hubiera manifestado en toda la población.
Durante el evento se contó con la participación de módulos de atención que estuvieron ofreciendo acciones de detección de Diabetes y Glucosa, así como una unidad móvil para la atención dental, además de obsequiar pelotas, botiquines y despensas a los participantes.
En este acto de conciencia social se están involucrando dependencias como: Servicios de Salud de Sinaloa, Hospital General de Culiacán, H. Ayuntamiento de Culiacán, Desarrollo Integral de la Familia Culiacán, Desarrollo Integral de la Familia Estatal, ISSSTE, IMSS PROSPERA, SEPyC, Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física (ISDE), INAPAM, UNEME Enfermedades Crónicas, Análisis Delia Barraza, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Facultad de Medicina UAS, Club de Leones Bicentenario AC, Centro de Salud Urbano Culiacán, Promoción de la Salud, STASAC, IMDEC y Hospital Civil de Culiacán.