HGC en la Prensa

18/08/2015




HGC oprime botón de código infarto

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a nivel mundial y particularmente en Sinaloa. Cuando una persona sufre de un infarto el riesgo de morir es del cincuenta por ciento, sin embargo, cuando una persona es atendida a tiempo, se reduce la probabilidad de muerte.

En el Hospital General de Culiacán, como en hospitales de España y otros países del mundo, está en marcha el programa Código infarto, un proyecto ambicioso con el que se busca reducir el número de muertes por enfermedades cardíacas.

Miguel Arturo Aguilar Montoya Director del nosocomio informó que se cuenta con esta área especializada desde Abril y en el que se han resuelto diecisiete casos y todos de éxito; sin embargo el número lo atribuye al desconocimiento del programa por parte de la población. De ahí la importancia de conocer el acceso a este tipo de servicio.

Si un paciente presente síntomas como opresión en el pecho, dolor en brazo izquierdo, náuseas, vómito, fatiga y dificultad para respirar no debe esperar a recibir atención médica, ya que a decir de los especialistas es mejor un falso seguro a lamentar una verdad que ponga el riesgo la vida.

Salvar la vida de una persona infartada depende de la calidad de la atención. Alberto Baños Velasco médico cardiólogo y responsable del programa, detalló que al llegar el paciente al Hospital General con características propias de una enfermedad cardíaca se oprime el botón Código Infarto, de inmediato el grupo interdisciplinario conformado por médicos, enfermeras, técnicos de cardiología y camilleros, ellos de forma inmediata toman responsabilidades y funciones sin importar la hora y el día, ya que se trabaja las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año.