HGC en la Prensa

18/06/2015




Llama la SSS a protegerse del Golpe de calor

* Exhortan a no exponerse al sol de 10:00 a 17:00 horas y tomar agua aunque no se tenga sed

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general a protegerse del Golpe de Calor y no exponerse a la radiación solar en horas pico (de 10:00 a 17:00 horas) y sí tomar agua aunque no se tenga sed, usar ropa de colores claros y evitar el consumo de bebidas azucaradas o alcohol, creyendo que éstas hidratan cuando en realidad resulta todo lo contrario.

En conferencia de prensa, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se debe prestar especial atención a los síntomas del Golpe de Calor y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Dichos síntomas –explicó— son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, temperatura corporal de 40 grados, sudor, piel seca y enrojecida y estado de shock.

Por lo anterior se exhorta a la población sinaloense a tener especial cuidado a esta problemática, es decir, no exponerse por horas prolongadas a los rayos ultravioletas, no consumir bebidas embriagantes pensando que esto hidrata, por el contrario, esto desencadena problemas serios incluso la muerte.

“Toda la gente que trabaja al aire libre bajo los rayos del sol debe intercalar periodos con sombra, tomar agua, evitar las bebidas azucaradas y con más razón el alcohol; se debe laborar con ropa ligera (floja), hacer ejercicio temprano y no exponerse a los rayos directos del sol”, recomendó Acosta Padilla.

Las señales de alerta —dijo— son los mareos y dejar de sudar, a las personas afectadas por los golpes del calor deben proporcionárseles inmediatamente agua fresca, ponerlas bajo sombra y descubrirlas de la ropa pesada.

Tendremos un verano muy intenso --agregó-- con altos índices de rayos ultravioletas, por lo que llamó a directivos de escuelas a suspender las actividades cívicas y deportivas cuando el sol está en su esplendor, se deben instalar abanicos, aires acondicionados y proporcionar fácil acceso al agua purificada.

También solicitó a los medios de comunicación avisar anticipadamente a la población sobre las altas temperaturas para extremar medidas y en el caso de los planteles educativos, la Secretaría de Salud en Sinaloa envió anticipadamente las sugerencias y advertencias pertinentes a la SEP para reforzar medidas entre estudiantes y personal docente.