HGC en la Prensa

12/06/2015




Llaman a ser un donador altruista de sangre

*Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
*El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán espera nuevos donadores

La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un exhorto a la población en general, para vivir la experiencia humanitaria de ser un donador altruista de sangre acudiendo al Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán. Precisamente este domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre, informó el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien ha instruido al equipo del Departamento de Hemovigilancia, encabezado por el Dr. Ramón Rivas Llamas, a fortalecer cada vez más este programa de la Secretaría de Salud.

Por cierto, el Banco Sangre del Hospital General de Culiacán continúa trabajando arduamente e insiste en reflexionar sobre esta experiencia de compartir y ser generosos, participando en la campaña permanente de donación de sangre, motivados únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad.

La Organización Mundial de Salud, establece que sólo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados.

En México se recolectan diariamente casi 5 mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países de Latinoamérica, aún se depende de la donación de familiares y amigos para el abastecimiento y autosuficiencia de hemocomponentes, siendo sólo el 4% de la donación voluntaria.

En Sinaloa, en el 2014, se obtuvieron 13 mil unidades de sangre sólo en los bancos de sangre de los Servicios de Salud, a través de la creación del Club del Donador Altruista de Sangre se pretende aumentar esta cifra.

Esta es una de las estrategias que se están implementando para crear conciencia en la sociedad sinaloense sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria y de repetición como la fuente más segura de obtención.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la sociedad en general a fomentar el hábito de la donación de sangre y crear conciencia en chicos y grandes sobre este tema, porque no se sabe cuándo y en qué momento se pueda necesitar del tejido humano.

Al respecto, el Dr. Rivas Llamas, Jefe del Departamento de Hemovigilancia, citó: “Vamos a distinguir a los donadores altruistas de sangre con algunos beneficios: primero tendrán una credencial que los acredite ser miembros del Club de Donadores Altruistas de Sangre y cada vez que donen se les entregarán los estudios impresos de Serología (que no son portadores de alguna infección viral) y análisis (identificar que no tengan anemia, defensas bajas y problemas de coagulación).

Se trata –dijo-- de fortalecer el Programa de Donación Altruista de Sangre de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que las reservas de hemocomponentes en el Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán aumenten la disponibilidad, y con ello solventar los requerimientos de nuestros usuarios en los Hospitales Generales e Integrales, como lo son los pacientes con padecimientos de cáncer, leucemias, cirugías mayores, trasplantes, entre otros.

“Queremos involucrar a todos: Organizaciones No Gubernamentales, empresas, medios de comunicación, clubes altruistas, universidades, instituciones del sector salud y a toda la sociedad, para crear conciencia general de lo necesario que es donar sangre”, insistió.

La Jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán, Rosa Castillo de Haro, explicó que un donante voluntario y altruista, es la persona que proporciona de manera voluntaria su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico y a favor de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular, es decir, se busca que done por sentimientos humanitarios y de solidaridad.

“Invitamos a la población a donar sangre y que acuda lo antes posible al Banco de Sangre del HGC, ubicado en Juan Aldama y Estado de Nayarit, Colonia Rosales, en el horario de 7:00 a 18:00 horas, mayores informes a los teléfonos 716 98 15 y 7 1698 20, extensión 149 y 221, directo 7 16 98 40”.

Sobre este mismo tópico, Mayra García Favela, Coordinadora de Hemovigilancia, descartó que haya riesgos de salud en la donación de sangre y comentó que el subir de peso es sólo un mito.

“Donar sangre puede salvar tres vidas ya que de una sola donación se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos, aclaró.

DATOS IMPORTANTES:

--El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán, es vanguardista a nivel nacional, al contar con Biología Molecular, tecnología con la que cuentan pocos bancos de sangre en la entidad y permite estar a la altura de los grandes bancos de sangre a nivel nacional.
--Desde hace 4 años en Sinaloa no se ha registrado un solo fallecimiento por falta de sangre en los hospitales del sector Salud.
--Todos los datos proporcionados por los donantes son confidenciales y el material que se utiliza es estéril, de uso único y desechable.
---La sangre no se vende, se sigue un protocolo acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM- 253-SSA1-2012 y sólo se solventan gastos de insumos y estudios de serología que se le realizan a las unidades.
--El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
--Los requisitos para donar sangre son: Presentarse en ayunas y con identificación oficial a partir de las 7 de la mañana , de lunes a domingo, tener entre 18 y 65 años, peso superior a los 50 kilogramos, no tener diabetes dependiente de insulina, enfermedades renales, hepáticas, alcoholismo crónico, uso de drogas intravenosas, no alergias a medicamentos, estar completamente sano, no tener prácticas sexuales de riesgo, en mujeres no estar embarazada, no estar en los seis meses posteriores al parto o cesárea, no estar lactando, no haber padecido dengue en los últimas 4 semanas, no tener tatuajes, perforaciones, acupuntura en el último año, no tener antecedentes de cirugía mayor en los últimos seis meses, no haberse vacunado contra la influenza (1 mes) ni contra la hepatitis (1 año), no haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no estar tomando medicamentos, no haberse realizado procedimiento dental en las últimas 48 horas, no tener ninguna molestia de gripa, tos, diarrea, dolor de garganta, infecciones, heridas en la piel en las últimas 2 semanas previas a la donación, no estar desvelado (6 horas de sueño) y en el caso de los hombres tener más de 2 meses de la última donación de sangre y mujeres 3 meses. Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012.