HGC en la Prensa

16/05/2014




“Médicos del HGC realizan cirugía de alta complejidad”

El Hospital General de Culiacán, realiza cirugía de alta complejidad como ningún otro hospital en el noroeste del país. "Como lo hacen los grandes centros hospitalarios en México, personal médico y paramédico se apoya en la infraestructura tecnológica de esta institución para resolver problemas de salud de la población de Sinaloa y de la región noroeste", declara su director (del HGC) médico nefrólogo Raúl Borrego Gaxiola.

Acompañado de prestigiados médicos de distintas especialidades, con beneplácito recibe medios de comunicación para exponer el caso de paciente femenina de 69 años de edad, que hasta hace unos días, contaba con diagnóstico de cáncer de riñón con trombo tumoral hasta el corazón y con un pronóstico de vida, máximo de seis meses; hoy, comenta, el doctor Javier Espinoza, urólogo que participó en la intervención quirúrgica cuenta con nueva oportunidad para seguir viviendo, pues la extirpación de tumor de riñón derecho con afectación tumoral de vena cava hasta el corazón, representa una segunda oportunidad de vida.

La complejidad de esta cirugía es su duración, pues mientras urólogos extirpan el tumor con sumo cuidado para evitar sangrado, llegar a la arteria y venas del tórax, parar el corazón (sin flujo sanguíneo), abren la vena cava, extraen el trombo tumoral, practican hipotermia profunda hasta 18 grados centígrados y paro circulatorio; es decir durante veinte minutos no hubo ninguna circulación ni glóbulos rojos en todo su organismo (de la paciente) y afortunadamente reaccionó muy bien. Solo un día más estará en el Hospital General, se dará de alta para que regrese a su hogar en buenas condiciones.

Espinoza comenta además, que el cáncer de riñón es raro que se presente, sin embargo, representa el tercer lugar en cáncer urológico en el mundo, el 4.5 por ciento de estos casos se presentan con trombo, con cáncer en la vena cava, por ello el grado de complejidad.

Sin embargo el equipo de médicos se muestra confiado en su gran valor grupo multidisciplinario. Por su parte Hiram Gómez Ponce con especialidad en urología, comenta que los retos que día a día se presentan en el Hospital, lo toman como parte de su labor como médicos que pertenecen a una institución de salud de segundo nivel pero que trabaja apoyado en la infraestructura, la experiencia y el impulso de uno de tercer nivel o de alta especialidad.

Expone que este no es el primer caso de este tipo que resuelven juntos, pues hace algunos años, intervinieron a paciente que hoy día cuenta con mejor calidad de vida que el que le había sido pronosticado.

Por su parte el médico cardiovascular Miguel Arturo Aguilar Montoya, quien es Presidente de la Sociedad Médica del Hospital General, comenta que los problemas de salud de los sinaloenses tiene que resolverse aquí mismo, y es el Hospital General de Culiacán, la Institución que ha de trabajar diariamente con sus pacientes para ser cien por ciento resolutivos, ya que no pueden referir (a pacientes) a otras ciudades con todo y el riesgo que esto representa, condiciones de salud, económicas, laborales y sociales.