HGC en la Prensa

16/05/2014




Hipertensión Arterial enfermedad silenciosa

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa que nos va a acompañar toda la vida. Esta enfermedad realiza cambios en el sistema nervioso central, en las arterias periféricas, en el corazón y los riñones; es la causa más frecuente de infarto agudo al miocardio. La HI se define como la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, aseveró Alberto Baños Velasco, cardiólogo y y Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Culiacán.

Señaló a esta enfermedad como silenciosa, no presenta molestias ni síntomas que pueden alertarnos de su presencia y su detección es circunstancial, es decir cuando una persona acude al médico por motivo de otras enfermedades, se determina su presencia cuando las cifras de la presión sistólica está por encima de 140 y la diastólica es mayor a 90.

Hizo un llamado a la población a checarse al menos una vez al año y de forma mas frecuente cuando tiene factores de riesgo como la presencia de esta enfermedad en algún familiar directo, además de otros como la obesidad y el sobrepeso, consumir alimentos con exceso de sal, ingerir bebidas alcohólicas, tabaquismo y el manejar altos niveles de estrés.

Algunos pacientes llegan al Hospital General porque se les ha detectado la enfermedad gracias a las campañas de prevención y detección en centros hospitalarios y lugares públicos, lo que facilita el tratamiento en algunos casos y pueden revertirse algunas de las consecuencias que produce.

Es necesario, subrayó modificar el estilo de vida, hacer ejercicio, moderar el consumo de sal, practicar métodos de relajación y seguir el tratamiento farmacológico si así lo ha determinado el médico.