HGC en la Prensa

11/04/2014




HGC atiende a amas de casa en Rehabilitación Física

Amas de casa con daño y dolor en articulaciones y músculos se atienden en el servicio de terapia física y rehabilitación del Hospital General de Culiacán, lo informa Elvia Zamarripa especialista en terapia física. Son amas de casa y trabajadores que ejercen presión y movimientos repetitivos que al no atenderse a tiempo, dañan algunas partes del cuerpo y causan inflamación y dolor, cita ejemplos como el cuidar algún familiar enfermo, cargar bebé en brazos durante tiempo prolongado, cargar cubetas, bolsas y cajas pesadas.

Los movimientos repetitivos y de presión provocan muchos tipos de lesiones y afecciones causadas por desgastes en el cuerpo, éstas varían de acuerdo a la edad, la persona y el tipo de severidad con las que se realizan.

Afirma que sus pacientes acuden por presentar inmovilidad, dolor y dependencia en sus actividades diarias. En algunas ocasiones deben tomar terapia psicológica para recuperar su estado anímico, ya que algunas pacientes refieren depresión por depender de la ayuda de algún familiar para movilizarse.

Informa que a su servicio es común que acudan jóvenes que presentan daño en codo, hombro o rodilla por una inadecuada rutina de ejercicios, motivo por el cual aconseja, solicitar la ayuda de entrenador que de acuerdo a su condición física y edad, le brinde asesoría para llevar a cabo sus ejercicios. “Son muy jóvenes para ser pacientes del servicio de terapia y rehabilitación física, sin embargo es benéfico que acudan a atender sus molestias, ya que de acuerdo a la disciplina y atención que pongan en el proceso, es su mejoría”, indicó.

De igual forma pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente de rodilla –principalmente-, son atendidos en esta área, son referidos al servicio, y la toma de fármacos sin suspender y en las dosis señaladas por el médico tratante, para una mejor resultado.

También precisó el tener buena salud postural al dormir, debido a que causa dolor en cuello, espalda o columna que de no tratarse puede crear un dolor crónico.

Con manejo integral del especialista ya sea traumatologo, neurociujano o reumatólogo, así como del área de psicología como en algunos casos ha sido necesario, se atienden a personas que sienten incapacidad por realizar adecuadamente sus actividades. Afirma que se ha dado de alta a pacientes que de forma disciplinada y constante acuden al Servicio de TFR y han llegado a incorporarse a sus actividades y sentirse de nuevo productivos.

Recomienda alimentación sana que contengan los nutrientes que músculos y huesos necesitan para estar fuertes ante cualquier movimiento brusco a pesado para el cuerpo. Para el evitar el desgaste de músculos y huesos, es necesario indica, tomar conciencia de la cantidad de movimiento y esfuerzo que la persona realiza.