Noticias del H.G.C.




















Acto de graduación de la generación 2020 de médicos residentes del Hospital General de Culiacán


El auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” tuvo un lleno total en la ceremonia en la que se entregaron a los 17 médicos residentes egresados generación 2020 el diploma de culminación por parte de la unidad médica y la constancia universitaria que los acredita como médicos especialistas avalada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”
Frase del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804)
El Dr. Aarón López Monge, director del Hospital General de Culiacán, subrayó que la medicina es siempre pensar en el otro, hablar, discutir, compartir las ideas con los demás. “Es y debe ser tierra fértil para el conocimiento y el espíritu del humanismo que siempre es fecundo”, dijo. Dirigiéndose a los médicos graduados expresó: “Por eso es mi deber recordarles a ustedes que la medicina es la actualización permanente y el mantenimiento de sus destrezas pero también es actitud que se refleja en su comportamiento y en el cumplimiento de los códigos éticos que siempre los deben acompañar como profesionistas”. Enfatizó en su mensaje que la formación de un médico es para siempre como lo es también su deber de servir. “Quiero expresar a todos los médicos residentes mis más sinceras felicitaciones: los felicito por todos los sacrificios, mal pasadas, incomodidades, privaciones, las horas de estudio y noches de desvelo. Ahora son recuerdos entrañables que llevarán en su vida como médicos y que seguramente valieron la pena. Es momento también de la nostalgia y de llevarse en su memoria las experiencias vividas entre las paredes de este hospital. Un abrazo fraternal a todas y a todos, residentes egresados hoy, quiero decirles de todo corazón que el Hospital General de Culiacán es y será siempre su casa”, concluyó.
El doctor Ramón Enrique Montiel Trejo, padrino de la generación 2020 de médicos residentes del Hospital General de Culiacán, destacó el valor del sistema de formación especialistas médicos residentes y la responsabilidad de los maestros en este proceso educativo y de entrenamiento profesional. Sostuvo que al médico residente se le forma en lo asistencial, docente, científico y moral a través de una participación activa en la asistencia. Subrayó la importancia del espacio que brinda a los residentes médicos el Hospital General de Culiacán, una unidad de alta calidad de atención con un cuerpo médico estable dispuesto a la docencia en el servicio. Los maestros que guían por este sendero de entrenamiento profesional son, en la visión del padrino de esta generación, partícipes del movimiento científico, docente y cultural del hospital, médicos comprometidos con el deber de su actualización permanente y con capacidad de servicio.
La ceremonia inició reconociendo a los formadores de los médicos especialistas. Recibieron este reconocimiento médicos titulares de cada curso de especialidad en esta unidad, que además de cumplir con su deber asistencial, realizan una labor docente. Los médicos que recibieron los reconocimientos en representación de todos los médicos de cada servicio fueron:

Dr. Francisco Javier Jaime Alejo
Anestesiología
Dr. Hermes Moisés Malcampo Moreno
Cirugía general
Dr. José Ernesto De Gibes Núñez
Medicina interna
Dr. Carlos Enrique Rojas Martínez
Pediatría

El Dr. Aarón López Monge, director del Hospital General de Culiacán, pronunció un emotivo mensaje para despedir y felicitar a los médicos residentes. “Quiero expresar a todos los médicos residentes mis más sinceras felicitaciones: los felicito por todos los sacrificios, mal pasadas, incomodidades, privaciones, las horas de estudio y noches de desvelo. Ahora son recuerdos entrañables que llevarán en su vida como médicos y que seguramente valieron la pena. Es momento también de la nostalgia y de llevarse en su memoria las experiencias vividas entre las paredes de este hospital. Un abrazo fraternal a todas y a todos, residentes egresados hoy, quiero decirles de todo corazón que el Hospital General de Culiacán es y será siempre su casa”, dijo.

Médicos egresados Generación 2020

Anestesiología
Dr. Sergio Vladimir Contreras Yee
Dr. Iram Enrique Gastélum Mexía
Dra. Marisol Fernanda Lara Camarillo
Dra. Clayre Rosmery Montes Osuna
Dra. Karla Nayelli Salgado Franyutti
Dr. Luis Alonso Silva Valenzuela
Dra. Bilgai Ziareli Vinalay López

Cirugía general
Dr. Rafael Contreras Sosa (Jefe de residentes)
Dr. Daniel Alberto Zepeda González

Medicina interna
Dr. Adrián Carmona Huerta
Dr. Gerardo Agustín Ruiz Ramírez

Pediatría
Dra. Dolores Guadalupe Cornelio Sánchez
Dr. Ricardo Seúl González Camacho
Dra. Sara Guzmán Castellanos
Dra. Karina Cecilia León Molina
Dr. César Gustavo Márquez Rendón
Dra. Monserrat Zúñiga Vargas
Slideshow image