HGC en la Prensa

27/10/2019




Se debe mejorar la operación y eficiencia de los Comités de Investigación en México según expertos

México cuenta con 320 Comités de Ética en Investigación registrados como organismos colegiados que evalúan los protocolos de investigación, sin embargo algunos no operan y la mayoría tiene un bajo nivel de productividad.
Lo anterior trascendió al abordar el panorama actual de los Comités de Ética en Investigación de México en el marco del Taller “Investigación Clínica: Estrategias e Innovaciones para el avance” organizado por el Centro de Investigación y Comité de Ética en Investigación del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango Campus Culiacán.
El Dr. Arturo Avalos, director comercial de ADDA Development, impartió la conferencia “Innovación y ética en investigación clínica” para luego tratar el tema de revisión de desviaciones y eventos adversos. En su participación precisó la necesidad de aprovechar un sistema innovador para que los comités sean más eficientes y dinámicos en la revisión de sus proyectos.
Se precisó que el crecimiento de los Comités de Ética en Investigación se ha dado en los últimos tres años.
El biólogo Héctor Tovalín Pérez, Coordinador de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigaciones Clínicas para la Salud A.C., habló sobre la importancia y responsabilidades del coordinador de ensayos clínicos. Asimismo, hizo una relatoría de la historia sobre la formación de comités éticos asistenciales, los aspectos regulatorios sobre las estrategias de reclutamiento y los aspectos básicos regulatorios sobre el sitio de investigación.
“En 2016, cuando se hizo una reforma para implementar la licencia sanitaria para el funcionamiento de los comités se registraron ochenta, para 2017 se registran 110, en 2018 se registran 101 y para julio de 2019 son 320 los comités de investigación registrados ante la Comisión Nacional de Bioética (ConBioética), con dos cancelaciones y cinco no han presentado solicitud de renovación”, dijo.
Explicó que la mayor concentración de Comités de Ética en Investigación se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“320 comités es una cantidad alta comparada con Chile donde hay 45, Colombia 75 y Perú 20 aproximadamente, aquí en México en muchas partes las instituciones tienen registrado el comité pero no operan, otros no quieren revisar más protocolos y revisan un promedio de cinco al año”, comentó al enfatizar la necesidad de mejorar la eficiencia y operatividad de los comités.
Expuso que los integrantes de los comités deben constituirse por miembros internos y externos, por lo menos el presidente y secretario deben ser miembros adscritos de la institución. Sin embargo, lamentó que la mayoría de los comités no reciben protocolos externos.
Los expositores reconocieron el trabajo que lleva a cabo el Comité de Ética en Investigación donde se realizan diversos protocolos y estudios de investigación en diferentes campos de especialidades médicas.
El MGN Hugo J. Lira Buendía, director comercial del Instituto de Investigaciones Clínicas para la Salud A.C., en su intervención, abordó la visión de la investigación clínica en la región e hizo una introducción a las fases de la investigación clínica de la industria y a las buenas prácticas clínicas. Más adelante destacó el valor de la sinergia en los sitios de investigación que responda a los razonamientos presentados y como el trabajo debe realizarse con el mayor de los cuidados para garantizar su desarrollo tomando en cuenta el tiempo y los recursos. Precisó la labor de los comités contra los tiempos regulatorios.
Más adelante, la participación del MRI Víctor Hugo Lira Martínez, Gerente de Calidad del Instituto de Investigaciones Clínicas para la Salud A.C., versó sobre el aseguramiento de gestión de calidad en sitios de investigación, estrategias en los tiempos regulatorios para los sitios de investigación, redes sobre el reclutamiento de pacientes y protección de datos personales.
Finalmente, la LE Ilse Brenda Alvarado Sandoval, Jefe del Laboratorio del Instituto de Investigaciones Clínicas para la Salud A.C., desarrolló el apartado de las actividades básicas para el manejo de farmacia en sitios de investigación, buenas prácticas de laboratorio y certificación de Clínica Mayo para residuos peligrosos.
En el evento estuvieron presentes el Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma y la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda.

 

 

Slideshow image