HGC en la Prensa

26/10/2019




El Hospital General de Culiacán celebra el Primer Simposio de Calidad y Seguridad del Paciente

El doctor Aarón López Monge, director del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, inauguró el Primer Simposio de Calidad y Seguridad del Paciente organizado por la Jefatura y Coordinación de Enseñanza de Enfermería.
“Desde la fundación de nuestro entrañable hospital, unidad emblemática de los Servicios de Salud en Sinaloa, nuestra principal prioridad ha sido y es satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios. Para ello ha sido indispensable fortalecer en todo momento la calidad y la seguridad del paciente en nuestra institución”, destacó en su discurso de apertura.
En el Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Sinaloa, López Monge destacó que gracias al entusiasmo, compromiso y entrega de todo su personal, el Hospital General de Culiacán es conocido nacionalmente por brindar servicios de salud de alta calidad y por haber obtenido importantes premios “que acreditan que fuimos pioneros a nivel nacional en el programa de seguridad del paciente”.
“Este Simposio es un espacio para la reflexión, un foro científico, para analizar las estrategias y los compromisos éticos de nuestra actuación en lo que se refiere a la calidad y la seguridad del paciente”, comentó luego de expresar su reconocimiento a los participantes por su alto compromiso en sus actividades en diversas áreas donde habitualmente trabajan y hacen aportaciones en favor de la salud.
Expuso que con los avances científicos esperan nuevos retos ya que la atención de calidad y la seguridad del paciente son dinámicos, por lo cual se debe seguir trabajando para seguir por el camino de la mejora continua. “Agradezco a todas las personas que con su tenacidad y perseverancia hacen posible que el Hospital General de Culiacán siga siendo una Institución líder de la salud en Sinaloa”, enfatizó.
El Simposio dio inicio con la conferencia “Activa tu proyecto de vida: atrévete a soñar” impartida por la Lic. Guadalupe Victoria Barraza Arellano, encargada del área de psicología clínica de protocolo de trasplante renal y UNEME Hemodiálisis del Hospital General de Culiacán.
En una amena exposición la especialista advirtió que realizar los sueños no es tarea fácil pero hay que luchar por cumplirlos. “Atrévete a soñar en grande, activa ese sueño, mantenlo vivo, lucha por lo que quieres y diseña tu vida para el éxito”, refirió al precisar que todos los sueños tienen fecha de caducidad por lo que cada persona debe activar su potencial para conseguir sus metas.
El Dr. Jesús Enrique Reyes Ramos, jefe del Departamento de Seguridad del Paciente del Hospital General de Culiacán, abordó el tema sobre el “Futuro de la seguridad del paciente”. En su exposición destacó el conocimiento acumulado para fortalecer la cultura de seguridad del paciente, al abordar la situación actual y el futuro de la seguridad del paciente llena de desafíos ante el vertiginoso avance de la ciencia médica.
La ponencia de la Maestra en Ciencias Aleida Leticia Aceves Flores, Directora de Calidad en la Atención Hospitalaria en el Estado de Sinaloa, fue sobre el “Movimiento mundial por la seguridad del paciente”, al precisar que la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente es un binomio que debe ir de la mano. “Existen barreras emocionales y conductuales al creernos infalibles”, comentó al señalar las causas de algunos errores humanos. La motivación, explicó, del movimiento mundial a favor de la seguridad del paciente es precisamente minimizar los riesgos y las posibilidades de error.
Correspondió a la licenciada en enfermería Marilú Ochoa Madero, Coordinadora del Departamento de Seguridad del Paciente del ISSSTE, desarrollar el tema de “Seguridad del paciente en estado crítico”.
La Licenciada en Enfermería Brenda García López, Coordinadora de Seguridad del Paciente en el Hospital General de Culiacán, ofreció la conferencia “Nursing Now en la seguridad del paciente”.
Asimismo, la Maestra en Ciencias Aída del Carmen Manjarrez Rodríguez, Coordinadora del Departamento de Calidad del Hospital General de Culiacán, habló sobre “Hotelería: Calidad y Hospital”.
“Seguridad del paciente en el traslado intrahospitalario” fue la ponencia de la Licenciada en Enfermería Alma Delia Herenas Tapia, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital General de Culiacán.
La Licenciada en Enfermería Rosa Isabel Ureta Duarte, Jefa de Pediatría del Hospital General de Culiacán, abordó el tema “Seguridad y resguardo de Medicamentos de alto riesgo”.
Es importante mencionar que el término seguridad proviene del latín securitas, que se usa para indicar la ausencia de riesgo o para referirse a la confianza en algo o en alguien, mientras que por calidad en los servicios de salud se entiende, según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como: “la capacidad para asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados, para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso”.
Entre las personalidades que encabezaron el evento acudieron la Licenciada en Enfermería Beatriz Adriana Sosa Montoya, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Culiacán; Dr. Jesús Ramón Figueroa Vega, Jefe del Departamento de Enseñanza y la Doctora en Desarrollo Humano Servanda Zazueta Zazueta, jefa del Departamento de Enseñanza de Enfermería y quien fue la primera enfermera con nivel de licenciatura en ingresar al Hospital General de Culiacán.

 

 

Slideshow image