HGC en la Prensa

03/08/2019




Cincuenta pasantes de enfermería culminan su servicio social en el Hospital General de Culiacán

Cincuenta pasantes de la licenciatura en enfermería recibieron su constancia por haber culminado satisfactoriamente su servicio social como integrantes de la generación 2018 – 2019 que cursó este periodo académico en el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019.
Las palabras de bienvenida, de emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de este hospital, corrieron a cargo del subdirector médico Dr. José Alfredo Avilés López, en representación del director del Hospital General de Culiacán Dr. Aarón López Monge.
En su intervención destacó la elevada imagen social de la profesión de enfermería, la admiración y el respeto que inspira. “La esencia de ustedes son los pacientes”, dijo al subrayar el arte científico y la disciplina del cuidado humano de la salud de las personas. Precisó que el Hospital General de Culiacán, desde su fundación en 1990, ha albergado con esta última 29 generaciones de pasantes de enfermería.
“Hay que agradecer a la institución que los formó”, comentó dirigiéndose a los pasantes, hombres y mujeres profesionales de la enfermería. Sostuvo que esa gratitud debía ser extensiva a todos sus familiares y al personal involucrado que compone esta emblemática unidad médica.
“La mamá de mis hijos es enfermera, imagínense como quiero esa profesión”, reveló Avilés López. Para concluir su mensaje exhortó a los pasantes de enfermería a que este logro no sea el último escalón de su preparación y se mantengan en un aprendizaje continuo. “Las instituciones siempre van a necesitar recurso humano capacitado y siempre existirá gente que ocupe de sus servicios”, concluyó.
La Lic. Beatriz Adriana Sosa Montoya, Jefa de Enfermería de este hospital, recordó a los pasantes que se van con un compromiso de servir a la humanidad: “hay que asumir conscientemente que tenemos en nuestras manos la vida de otros, los sueños y esperanzas de familias enteras, la salud recae sobre la responsabilidad de hacer bien nuestro trabajo en todos los ámbitos que nos corresponde”, afirmó.
“Al hacer su servicio social acumularon enseñanzas, experiencias, hicieron amigos y tuvieron que luchar contra las dudas e inseguridades”, comentó Sosa Montoya, conminándolos a permanecer por el camino de la constante actualización.
La Licenciada en Enfermería Atsiry Yasahaira Amézquita Mayorquin dijo en su mensaje de despedida, en representación de sus compañeros de generación, que el Hospital General de Culiacán es una institución abierta a la enseñanza que les brindó, a través de su personal, mucho más que el conocimiento de procedimientos y técnicas sino la guía, el acompañamiento y el apoyo emocional para desenvolverse en la profesión.
“Nos enseñaron el valor de ser empático con el paciente, que no es un número de registro sino una persona”, comentó. Luego expresó su seguridad en la aptitud de todos los pasantes: “No es solo un papel que nos da el derecho a ejercer. Hoy estamos aptos con todos los conocimientos adquiridos para ser personas libres, autónomas y competitivas que nos hemos ganado un lugar en la sociedad y podremos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta: servir a la humanidad”.
Posteriormente, se hizo entrega de constancias a los licenciados de enfermería siendo la primera pasante en pasar a recibir su documento Amézquita Mayorquin Atsiry Yasahaira.
También se hizo entrega de merecidos reconocimientos a los tutores destacados de los pasantes, que enriquecieron la formación académica en el Hospital General de Culiacán: Claudia Lorena Hernández Tirado, Rebeca Yajaira López García, Mónica Gastélum Rodríguez, José María Ledezma y Claudia Gabriela Hernández Rodríguez. Claudia Hernández, al final, regaló rosas rojas a algunos pasantes.
Por último, el acto culminó con la intervención musical del especialista en hematología Dr. Carlos Alberto Valdez Cerda y su paciente José Carlos Gil.
También estuvieron en el presídium el Dr. Hiram Joaquín Arce Sánchez, jefe del Departamento de Enseñanza y la doctora en desarrollo humano Servanda Zazueta Zazueta, jefa del Departamento de Enseñanza de Enfermería y quien fue la primera enfermera con nivel de licenciatura en ingresar al Hospital General de Culiacán.
Asimismo, estuvieron presentes en esta ceremonia la directora del Instituto de Enfermería de Sinaloa (Inesin), Digna Soledad Ramos Valenzuela; la M.E. Dora Alicia Sauceda Pérez, coordinadora de servicio social y titulación del Inesin; la Lic. Cristina Guadalupe Santiesteban Rivera, subjefa del departamento de enfermería así como directivos, diversos jefes de servicio y personal médico, administrativo y de enfermería.

Integrantes de la generación 2018 – 2019:

Amézquita Mayorquin Atsiry Yasahaira, Ángulo Hernández Yesenia Sarahí, Aragón Uriarte Maricela, Atondo Castro Víctor Manuel, Ayala Medina Paola Fernanda, Ayón Carrazco Brenda Briceida, Baltazar Niebla Juan Carlos, Beltrán Duarte Blanca Isabel, Beltrán Vizcarra Dora Alicia, Castro Romero Miguel Alejandro Emmanuel, Catalán Gastélum María Fernanda, Celis Acuña Saúl Armando, Chávez Reyes Omar Alexander, Cisneros Moroyoqui Jatziri Sarahí, De la Cruz Ramírez Zurieli, Duarte Castaños Martín Alberto, Gastélum Borbón Ángel María, Gastélum Sicairos Lean Josué, González López Jesús Óscar, Hernández Serrano Armando, Leyva López Alejandro Aldair, López Amador Emileth Berenice, López Carrillo Edgar Guadalupe, Madrid Quiroz Alicia de Jesús, Madrigal Méndez Kenia Amairani, Magallanes Villarreal Luz Fernanda, Martínez Arévalo Ricardo, Martínez Gastélum Dalia María, Medina Camacho Nereyda, Medrano Ramírez Rosa Guadalupe, Monreal Retes Shaira Alejandra, Ochoa Calderón Nydia Lizbeth, Orozco Ortiz María Fernanda, Osuna Jacobo Brandon Javier, Pérez Armenta Christian Adrián, Quintero Sánchez Anahí, Quiñónez Soto Claudia Lizeth, Rangel López Gisel Geovana, Rodríguez Barraza Elba Isabel, Rodríguez Huerta Fátima Irán, Rubio Castro Nancy Geovana, Rubio Gutiérrez Rogelio, Samaniego Cázarez Josías Ezequiel, Sánchez Santos Carmen Rubí, Sicairos Román Ana Leticia, Sobampo Rocha José Juan, Vega Armenta Cinthia Aracely, Velarde Rodríguez Abigail, Villegas Bustamante Emir Alfonso y Zamudio López Lizbeth.

https://www.youtube.com/watch?v=CiKPgMYDm4s&feature=youtu.be

 

 

Slideshow image