HGC en la Prensa

31/05/2019




“Las enfermeras y los enfermeros son el rostro humano de los servicios de salud, su vocación de servicio y entrega los convierte en un pilar fundamental por su capacidad de brindar consuelo y salvar vidas”, expresó el Dr. Aarón López Monge al inaugurar las Jornadas de Enfermería en el marco de los festejos por el 29 aniversario del Hospital General de Culiacán.
En el discurso inaugural del Congreso denominado “Jornadas de Enfermería” que se realizan en el marco de los festejos del 29 aniversario del Hospital General de Culiacán “Doctor Bernardo J. Gastélum”, el director Dr. Aarón López Monge congratuló al gremio por dedicar las jornadas al análisis de estrategias para garantizar un enfoque humanizado en su quehacer profesional.
El tema 2019 “Cuidado de enfermería desde el enfoque humanizado: un desafío profesional” es una visión que, en la opinión del director de este hospital, va de la mano de la profesión de la enfermería. “Sin duda una de las profesiones más nobles del mundo, siempre fieles a su trabajo que trasciende la esfera de lo laboral para adquirir las dimensiones de algo mucho más grande: una misión”, dijo.
Subrayó que la comunidad de enfermería destaca por su vocación de servicio y su disposición permanente en auxiliar a quienes más lo requieren. “Así nos lo demuestra –puntualizó- día con día en cada cama de hospital la imagen típica de la enfermera que se repite y multiplica: siempre al lado del enfermo. Sobresale en las enfermeras su capacidad de brindar consuelo y salvar vidas”.
El Dr. Aarón López Monge sostuvo que en todas las batallas libradas para salvar vidas en el Hospital General de Culiacán ha participado el gremio de enfermería. “Digno de inspiración para aquellos que buscamos despojarnos del egoísmo y dar a los demás lo mejor de nosotros mismos”, comentó.
Por su parte, la Lic. Beatriz Adriana Sosa Montoya, jefa de enfermeras del Hospital General de Culiacán, precisó que es labor fundamental en enfermería el cuidado del paciente para mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona, su familia, grupo y comunidad. “La misión de la enfermera es cuidar la salud de las personas y su tarea principal es promocionar la salud, brindar cuidados y orientación a los pacientes”, expresó.
En la mesa del presídium hicieron acto de presencia la Mtra. Aleyda Leticia Aceves Flores, directora de calidad en la atención hospitalaria de los Servicios de Salud de Sinaloa; Mtra. Mirna Elizabeth rosas miranda, coordinadora estatal de enfermería de los SSS; Dr. Jorge Guillermo Vargas Mendoza, presidente de la Sociedad Médica; y Dra. Servanda Zazueta Zazueta, jefa del departamento de enseñanza de enfermería
Al evento acudieron como profesoras invitadas la Dra. Patricia de Loudes Retamoza, directora de la Escuela Superior de Enfermería de Culiacán; Dra. Alma Frayre de la O, coordinadora de planeación y desarrollo de la Escuela Superior de Enfermería de Mazatlán; y Dra. Graciela Hernández, maestra de la Escuela Superior de Enfermería en Culiacán.
Estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Montoya Morales, coordinadora de enseñanza e investigación del ISSSTE; Lic. Marilú Ochoa Madero, encargada de acciones esenciales de seguridad del paciente en el ISSSTE; y E.E. María Félix Lizárraga Tirado, subjefa de enfermería del IMSS.
Asimismo, participaron la Lic. Cristina Santiesteban Rivera, subjefa de enfermeras del HGC; Lic. Brenda García López, coordinadora de seguridad del paciente del HGC; Lic. Alma Delia Valdez Gastélum, encargada de la unidad de cuidados intensivos adultos del HGC; y Mtra. Eleazara Tejada Rangel, de la coordinación de enseñanza de enfermería del HGC.

 

 

Slideshow image