HGC en la Prensa

30/05/2019




Emotivo homenaje al doctor Fernando Guzmán Reyes en el marco del 29 aniversario del Hospital General de Culiacán

En el marco de los festejos y la celebración del Congreso Médico con motivo del 29 aniversario del Hospital General de Culiacán “Doctor Bernardo J. Gastélum”, el médico neurólogo Fernando Guzmán Reyes recibió un emotivo homenaje cobijado por el cariño de sus compañeros de trabajo, directivos, familiares y amigos.
Fue su compadre, el médico alergólogo Jesús Enrique Reyes Ramos quien se encargó de enriquecer con buen humor la semblanza del homenajeado con anécdotas desde su época de formación universitaria hasta las vivencias de su quehacer profesional.
“Cuando veo un potrillo bueno es porque el padre y la madre son de buena sangre y ese es el resultado de mi compadre Fernando”, dijo para pedir un aplauso para los padres del homenajeado, Martha Reyes y Fernando Guzmán.
Las emotivas palabras video grabadas de la hija del homenajeado, que decidió seguir los pasos de su padre en la medicina, emocionaron a Fernando Guzmán hasta las lágrimas. “Eres el mejor papá del mundo”, dijo la hoy estudiante de neurología.
“La mística es tener un amor profundo a la institución con un sentido humano hacia pacientes y compañeros, sentir el hospital como el Alma Mater que alimenta el espíritu y contribuir a un ambiente de respeto y convivencia cuidando el prestigio de nuestro hospital como propio”, sugirió Fernando Guzmán Reyes a los estudiantes, becarios y todo el personal que labora en esta unidad médica.
El Dr. Aarón López Monge, director del Hospital General de Culiacán, expresó que es un acto de justicia reconocer la vocación social, la entrega, la dedicación y el gran esfuerzo que diariamente realizan todos los trabajadores de esta institución médica emblemática para los Servicios de Salud de Sinaloa.
“Todos sabemos que igual a un lado de la cama del enfermo que al frente de las políticas de salud pública, lo único que importa, lo verdaderamente esencial, es hacer el bien”, comentó.
Apuntó que el Dr. Fernando Guzmán Reyes es un profesionista ejemplar que dedica su existencia al trabajo, comprometido con la salud, fiel a su responsabilidad y sus convicciones humanísticas.
“Su responsabilidad es visible en la mejor atención para los usuarios, que no encuentran un trabajador anónimo, sino una mano amiga. Su esfuerzo, entrega y perseverancia, en un trabajo dedicado a servir, es un ejemplo y una pieza fundamental en el engranaje de un servicio que, ha prestado a la población, el Hospital General de Culiacán durante 29 años”, sostuvo.
El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, quien acudió en representación del gobernador de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, destacó el nombre completo del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo José Gastélum Izabal”, médico ilustre de Culiacán quien fue designado maestro Honoris Causa en salud pública en 1959 y fue, además de Secretario de Educación Pública, jefe del Departamento de Salubridad.
“Comparto ese enfoque humanista como parte de la visión de desarrollo que debemos tener todos porque se trata del aspecto moral, ético y humanista que nunca debemos perder: a los médicos no nos debe mover el dinero sino la voluntad de servir, curar o cuando menos paliar, apapachar, aquel ser humano que le aqueja algún problema”, enfatizó el Secretario de Salud.
En este importante acto estuvieron presentes la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; la Señora Alma Ruth Burgos de López, presidenta del Voluntariado del Hospital General de Culiacán; la presidenta del DIF municipal, la señora Lupita López de Estrada y la Dra. Emma Gabriela Urías Romo de Vivar, jefa del Departamento de Investigación y editora de la Revista “Archivos de Salud de Sinaloa”.
También acudió la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General de Salud en Culiacán, en representación del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, Dr. Hiram Joaquín Arce Sánchez, jefe de enseñanza médica; Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro, subdirectora de enseñanza y desarrollo profesional; y los profesores invitados doctores José Ángel Félix Torróntegui, Jorge Villareal Careaga y Jorge Octavio López Esparza.

 

 

Slideshow image