HGC en la Prensa

29/05/2019




El tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura: Cuauhtémoc Orozco

En México mueren 135 personas diariamente, y en Sinaloa, a diario mueren cinco personas a causa del cigarro. Fumar tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura a nivel mundial. El consumo directo e indirecto del tabaco se relaciona con seis de las ocho principales causas de muerte en México, como infarto, enfermedades cerebrovasculares, padecimientos respiratorios crónicos y el cáncer de pulmón, informó el Dr. Jesús Cuauhtémoc Orozco Carvajal, médico neumólogo, jefe de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de Culiacán.
“El tabaco es un asesino que cobra más muertes en el mundo que el SIDA, la tuberculosis, el cáncer y los accidentes automovilísticos”, lamentó durante la conferencia que brindó en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2019 “el tabaco y la salud pulmonar”.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, explicó, México gasta más de 75 mil millones de pesos (MDP) al año en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, de los cuales más de 60 MDP se destinan a los cuatro principales grupos de padecimientos: cardiovasculares, cerebrovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC ) y cáncer de pulmón.
En México, explicó, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos y amenaza a más hombres mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer.
El ponente precisó que considerando los factores de riesgo hoy sabemos que el noventa por ciento de los casos detectados en México son causados por el tabaquismo y la inhalación “del humo del tabaco ambiental” por parte de los fumadores pasivos, condición que se estima como una de las principales causas de muerte por cáncer de pulmón. “Creo que si no hubiera tabaquismo no tendríamos cáncer de pulmón”, comentó.
Cabe mencionar que Sinaloa se encuentra entre los estados que presentan el mayor índice de mortalidad, siendo el sexo masculino el más afectado.
“Indudablemente, esto representa un grave problema de salud pública que daña no solamente a la población fumadora, sino también a quienes se les considera fumadores involuntarios por estar expuestos al humo del tabaco”, dijo.
“Pero el daño, que de por sí ya es grave, no es solo de salud, también es financiero ya que fumar reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte prematura, genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral, afecta el rendimiento académico y disminuye la calidad de vida de los fumadores activos y pasivos”, advirtió Orozco Carvajal..
Frente a este problema de gran magnitud afirmó que la prevención debe ir de la mano con el tratamiento del adicto al tabaco y la protección de los no fumadores con establecimientos libres de humo del tabaco.
En este sentido, destacó el trabajo de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de Culiacán, fundada el primero de agosto de 1998 ante la urgente necesidad de responder al grave problema de salud pública ocasionado por el nocivo hábito de los fumadores.
A partir de 1999 inicio la realización interinstitucional de la Caminata del Día Mundial de no Fumar que celebra su veinte aniversario el viernes 31 de mayo de 2019.
Por cierto, este viernes se llevará a cabo la Caminata Tradicional alusiva al Día Mundial sin Tabaco. La cita es a las 7:30 a.m. y tendrá una trayectoria de la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (La Lomita) hasta el Patio del H. Ayuntamiento de Culiacán.
En la historia de la lucha contra el tabaquismo en Sinaloa, en el 2000, en coordinación con la SEPyC, se lanzó el concurso de cartel para prevenir el uso del tabaco, en las escuelas de educación básica de Sinaloa.
El 13 de diciembre de 2006 fueron reconocidos los primeros tres edificios públicos como libres de humo de tabaco, que fueron el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, la Delegación del ISSSTE y la jefatura central de los Servicios de Salud de Sinaloa.
El 12 de mayo de 2008 entra en vigencia la Ley de Protección a los no Fumadores en el Estado de Sinaloa.
En el marco de este evento dio su testimonio como paciente en recuperación Marco Vinicio Palazuelos Acosta quien recibió un merecido reconocimiento por contribuir a la enseñanza de una nueva cultura sin adicción al tabaco.
Las personalidades que acudieron al evento fueron el subdirector médico Dr. José Alfredo Avilés López, con la representación del director del Hospital General de Culiacán Dr. Aarón López Monge; Lic. Nallely Lizeth Moreno López, coordinadora general municipal de Educación; en representación del Lic. Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán; el Coordinador Municipal de Salud Dr. Sergio Miguel Acosta González; el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, en representación del titular Dr. Rafael Félix Espinoza; Dr. Hugo Cesar Valdez Santillán, coordinador estatal de las unidades de atención primaria en adicciones, en representación del Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa.