HGC en la Prensa

28/05/2019




Para conmemorar el veintinueve aniversario de la creación del Hospital General de Culiacán “Doctor Bernardo J. Gastélum” se celebrarán el XXIX Congreso Médico dedicado a la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y las Jornadas de Enfermería con el tema “Cuidado de enfermería desde el enfoque humanizado: un desafío profesional”, ambos programas se desarrollarán este jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Auditorio MIA del Modular Inés Arredondo.
El Dr. Aarón López Monge, director del Hospital General de Culiacán (HGC), preciso que el acto académico central tendrá lugar el jueves 30 de mayo, pues se procederá a la inauguración oficial a las 10:00 horas para dar inicio formal al programa de actividades. “El Hospital General de Culiacán es una institución emblemática para los Servicios de Salud de Sinaloa y a sus 29 años es, sin duda, patrimonio de la salud de todos los sinaloenses”, subrayó.
Anticipo que en el marco de estos festejos se rendirá un merecido homenaje al médico neurólogo Fernando Guzmán Reyes, jefe del servicio de Neurología. “Es un reconocimiento a un profesionista ejemplar que dedica su existencia al trabajo, comprometido con la salud, fiel a su responsabilidad y sus convicciones humanísticas”, dijo.
Los profesores invitados al Congreso Médico impartirán “manejo quirúrgico de hemorragia intercraneana” (médico neurocirujano José Ángel Félix Torróntegui), “Tratamiento endovascular de aneurisma intercraneana” (neurorradiólogo intervencionista Hiram Joaquín Arce Sánchez), “Abordaje diagnóstico y terapéutico en la EVC en urgencias” (neurólogo clínico Jorge Villarreal Careaga) y “Trombosis endovenosa en la EVC” (neurólogo clínico Jorge Octavio López Esparza).
Durante el congreso se llevará a cabo la premiación del tercer concurso de carteles médicos “Se busca cartel” en las categorías de casos clínicos y protocolos de investigación, que contemplan premios a los tres primeros lugares y su publicación en la revista médica “Archivos de Salud de Sinaloa”.
La Lic. Enf. Beatriz Adriana Sosa Montoya, Jefa de Enfermeras del HGC, informó que los temas que se presentarán en las Jornadas de Enfermería son “Resiliencia como enfoque transformador de la atención de enfermería” (Dra. Elizabeth Montoya Morales, coordinadora de enseñanza e investigación del ISSSTE) e “implementación del modelo de cuidado de enfermería en la Secretaría de Salud” (Mtra. Mirna Elizabeth Rosas Miranda, Coordinadora Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Sinaloa).
Asimismo, “Transformando el cuidado a través del liderazgo enfermero” (Dra. Alma Frayre de la O, Coordinadora de Planeación y Desarrollo de la ESEM), “multiculturalidad en el cuidado” (Dra. Graciela Hernández, Escuela Superior de Enfermería Culiacán), “Transformemos el cuidado desde el afecto y la ternura” (Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, directora de la ESEC) y “Cuidados de enfermería en el paciente con T.C.E.” (Lic. Enf. Alma Delia Valdez Gastélum, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Adultos del Hospital General de Culiacán).
De manera especial, tendrá lugar el Panel “Experiencias en la implementación de las acciones esenciales para la seguridad del paciente”, ocupando el papel de moderadora la Lic. Enf. Cristina Santiesteban Rivera, subjefa de enfermeras en el HGC, y como integrantes del panel la Lic. Enf. Marilú Ochoa Madero, encargada de acciones esenciales de seguridad del paciente en el ISSSTE; la E.E.Ma. Félix Lizárraga Tirado, subjefa de enfermería del IMSS; y la Lic. Enf. Brenda García López, coordinadora de seguridad del paciente del HGC.
Encabezan el comité organizador del Congreso Médico el Dr. Hiram Joaquín Arce Sánchez, jefe de enseñanza médica del Hospital General de Culiacán y la Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro, subdirectora de enseñanza y desarrollo profesional.
Las Jornadas de Enfermería fueron organizadas por la D.D.H. Servanda Zazueta Zazueta y la Mtra. Enf. Eleazara Tejada Rangel, de la Coordinación de Enseñanza de Enfermería.