HGC en la Prensa

07/05/2018




HG ha logrado con éxito trasplantes de córneas, hígado y riñón

Luego de recibir dos donativos de riñón de pacientes cadavéricos desde Hermosillo, Sonora, personal médico del Hospital General de Culiacán realizó con éxito dos trasplantes de riñón, uno para una paciente fémina de 65 años de edad y otro para un paciente hombre de 66 años de edad.
La Doctora Mercedes Sotelo, Jefa de Hemodiálisis y Trasplantes de este nosocomio, informó que ambos pacientes presentaban falla renal crónica e hipertensión por diabetes, y a seis días de haber recibido una nueva oportunidad de vida los pacientes se encuentran estables y con mejoría clínica. Detalló que el injerto renal comienza tener su función más aceptable depurando tóxicos y sacando líquidos, por ello comentó que podrían ser dados de alta en unos días más.
La vida de estas personas pues realmente va a ser buena una vez que el riñón se mantenga con una función normal, que les cambia la vida claro que les cambia la vida, porque van a poder compartir más cosas en primer lugar por otro lado dejan la atadura de estar en un hospital por sesiones de hemodiálisis tres veces a la semana, presentado diferentes complicaciones que les va mermando su vida”, comentó. La especialista, señaló que Don Rodolfo y la Sra. Margarita podrán gozar de una mejor vida al lado de sus seres queridos en tanto lleven una dieta adecuada y la toma de medicamentos inmunosupresores.
Agregó que desde la apertura del Programa de Trasplantes en el 2017, el Hospital General de Culiacán ha logrado con éxito 7 trasplantes de riñones, 12 de córneas y 2 trasplantes de hígado.
Programa de Trasplantes de Órganos, el cual fue activado en el 2017, pues en los últimos meses se han logrado 5 trasplantes de riñones, 12 de córneas y en un lapso de menos de diez días, se han logrado 2 trasplantes de hígados.