Innovación y Calidad

El Departamento de Innovación y Calidad es responsable de Asesorar, Capacitar y llevar a cabo los Programas Institucionales dentro del marco de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Con el propósito de establecer una cultura de cambio, mejorar el desempeño y la organización que coadyuve a incrementar la calidad de atención de los usuarios internos y externos.
El Departamento de Innovación y Calidad actualmente se encuentra ubicado en la planta baja del hospital, al lado este, colinda al norte con el Departamento de Nutrición y Dietética, al sur con el auditorio del Hospital General de Culiacán, al oeste con la biblioteca y al este con el Departamento de Centro de Mezclas.

Antecedentes Históricos
La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud se inició a partir de su establecimiento en el Programa Nacional de Salud 2001-2006, su objetivo es elevar la calidad de los servicios de salud y llevarla a niveles aceptables en todo el país, que sean claramente percibidos por la población, proponiendo debatir desigualdades en las entidades, instituciones y niveles de atención, lo que implica garantizar un trato digno a los usuarios, proporcionarles información completa y una atención oportuna.
En nuestro estado se llevó a cabo las 3 primeras etapas de la cruzada, en marzo, abril y julio por parte de la Dirección de Innovación y Calidad, Servicios de Salud de Sinaloa.
En el Hospital General de Culiacán se empezó a implementar este programa a través del departamento de trabajo social, llevando a cabo las funciones de monitoreo de trato digno y tiempo de espera, siendo en enero del 2001 cuando se solicitó por parte de la Dirección de Innovación y Calidad a la Enf. en Admón. y Doc. Reynalda Guadalupe Zúñiga Lugo, fungir como coordinadora de calidad, sin embargo no se pudo concretar dicho proyecto debido a que ésta se encontraba como enfermera jefe de servicios de CEYE y posteriormente como miembro del comité procertificación.
Posteriormente se realizó un trabajo arduo de mas de 2 años para lograr la acreditación como Hospital Certificado, obteniéndola el 28 de mayo del 2003, estando como coordinadoras de dicho proyecto la Lic. y Enfermera Carmen Yolanda Braund Ceyca y la Enfermera en Administración y Docencia Reynalda Guadalupe Zúñiga Lugo.
Finalmente se suscita un avance significativo al crearse el Departamento de Innovación y Calidad el 1ro de junio del 2003, estando adscritas actualmente las personas antes mencionadas.
Con los cambios de gobierno, la administración entrante llama a la Lic. Carmen Yolanda Braud Ceyca y a la Lic. Reynalda Guadalupe Zúñiga Lugo a ocupar respectivamente la dirección y subdirección de la dirección estatal de Calidad. En Agosto de 2006 se integra el Dr. Alejandro Soto Almaral y la Lic. Aleyda Leticia Aceves Flores, que junto con la L.A.E. Verónica Rios Montoya, el L.I. Valentín Rodríguez Millán y el C. Iván Braund Escamilla formaron el equipo de trabajo del departamento de innovación y calidad del Hospital General de Culicán.
Los programas que se pretenden llevar a cabo por el departamento son capacitación en aspectos de calidad de atención y procesos; auditoría médica y administrativa; coordinación para el monitoreo de la cruzada, la evaluación de quejas y sugerencias de usuarios internos y externos así como de prestadores de servicios, así como la participación activa dentro del comité de calidad. También es responsabilidad de este departamento promover el logro de la recertificación, participar en los acuerdos de gestión y aplicar el modelo de gestión de calidad.





Misión

Fomentar y mantener una cultura de calidad en el personal del Hospital General de Culiacán a través de actividades de capacitación, asesoría y auditoría que coadyuven a la mejora continua de los procesos.



Visión

Consolidarnos como un departamento lider en la estandarización de procesos centrados en la Seguridad del Paciente con reconocimiento institucional como un modelo a seguir por la red hospitalaria del Estado de Sinaloa.



Valores

Compromiso
Innovación
Eficiencia
Mejora Continua
Espírítu de Servicio





Procesos
Proyectos del HGC
Estadisticas del INDICAS




Organización




Foto tomada por: Arq. Alfredo Francisco Angulo Castro

LE. María Yesenia Hernández Villarreal
Coordinador del Departamento de Innovación y Calidad







L.E. Aida Cota Cota