Historia

A sus 27 años de fundado, el Hospital General de Culiacán cumple su compromiso con la sociedad. Se ha consolidado como el Hospital más resolutivo en el estado de Sinaloa y es centro de referencia regional del noroeste de México, cumpliendo claramente su misión y visión encomendada. Gracias al esfuerzo y entusiasmo de todo su personal, es conocido nacionalmente por haber obtenido importantes reconocimientos como lo es el Premio Nacional de Calidad y el distintivo de Hospital modelo así como la Certificación por parte del Consejo de Salubridad General en Mayo de 2003, el reconocimiento otorgado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, por su Mérito Social.

Sus inicios

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, fue inaugurado el 19 de mayo de 1990 por el Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Lic. Francisco Labastida Ochoa y el Secretario de Salud Federal, Dr. Jesús Kumate Rodríguez, así como del Secretario de Salud Estatal, Dr. Humberto Gómez Campaña, siendo su primer director, Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, médico neurocirujano y como Subdirector Médico, Dr. Carlos Félix Pico (q.e.p.d.).

En sus inicios contaba con 60 camas, catalogado como Hospital de Segundo Nivel de Atención, contando con los servicios básicos de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia y ginecobstetricia. Otras especialidades con las que otorgaban servicios de nefrología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, gastroenterología, otorrinolaringología, urología, reumatología, entre otros; en sus orígenes contaba con una plantilla de 340 trabajadores.
Contribuye de manera relevante con la formación de 416 médicos especialistas. Ha tomado el campo de la investigación con la finalidad de difundir el origen y naturaleza de las enfermedades, , así como su tratamiento, a través de la publicación de la Revista “Archivos de Salud de Sinaloa”, orgullo del Hospital General de Culiacán.

El éxito de contar con programas, servicios y clínicas que resuelven problemas de salud que aquejan a la población se debe al entusiasmo de trabajadores apoyados por sus directores a lo largo del tiempo: Dr. Victor Manuel Díaz Simental, Dr. Gustavo Gaxiola Meza, Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Dr. Héctor Ponce Ramos, Dr. David Rubio Payán, Dr. José Alfredo Avílez López y en la actualidad su director Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, tomando como línea prioritaria consolidar los proyectos en desarrollo e iniciar nuevos procedentes del Programa Nacional de Salud.

En la actualidad

Tiene 120 camas censables , cuenta con 1161 empleados de los cuales 240 son médicos y 436 enfermeras, atiende un promedio de 106,249 consultas al año y realiza 4962 cirugías anualmente y 7263 egresos hospitalarios.

Sus reconocimientos

En nuestro Hospital se inició a trabajar para la implementación del programa de certificación de hospitales en el 2001, logrando la

• Acreditación por parte del Consejo de Salubridad en Mayo de 2003.
• En el 2004 se inicio con la introducción al modelo de gestión de calidad y en el 2005 ganó el Premio Nacional de Calidad, gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores.
• Reconocimiento del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Premio al Mérito Social en septiembre de 2004.
• Recertificación de calidad los años 2003 y 2006.
• En el 2006, el Hospital General de Culiacán es reconocido como unidad modelo
• Certificación del Hospital ante el Consejo de Salubridad General 2007-2010.
• En el 2016 recibe acreditación de patologías contra gastos catastróficos.