Anemia por deficiencia de Hierro

DEFINICION
La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común en el mundo, con un notable predominio entre los niños en la infancia temprana y las mujeres embarazadas. Su estadio final, la anemia ferropénica, es el trastorno hematologico con más frecuencia observada en personas de cualquier edad. Es también la causa más importante de anemia microcítica hipocrómica, tipo de anemia en el que los tres índices eritrocitarios (volumen globular o corpuscular medio (VGM), hemoglobina globular media (HGM) y concentación media de hemoglobina globular (CMHG) tiene valores bajos y en el frotis de la sangre periférica se observan glóbulos rojos pequeños (microcíticos) y pálidos (hipocrómicos), se debe a un defecto en la síntesis de la hemoglobina.
Su principal diagnóstico diferencial debe hacerse con la talasemia y la anemia de la enfermedad crónica.
ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL METABOLISMO DEL HIERRO Y LOS FACTORES FISIOPATOLOGICOS DE SU INSUFICIENCIA
Después que el hierro es absorbido en el duodeno proximal por un entericito, tres proteínas se encargan de su transporte y almacenamiento:
*la transferían
*el receptor de la transferían
*la ferritina
La primera libera el hierro en los tejidos que poseen receptores de la transferían, principalmente los eritroblastos de la médula ósea, los cuales incorporan el hierro a la molécula de hemoglobina. La mayor parte del hierro en el organismo se encuentra en el interior de las células como hierro del grupo hem, es decir el hierro que contiene la hemoglobina, y en menor cantidad en forma de hierro almacenado como ferritina o hemosiderina. Una pequeña cantidad se encuentra en el plasma unido a la proteína de transporte de hierro, la apotransferrina; la mayor cantidad de hierro contenido en esta proteína corresponde al que se libera durante la destrucción de eritrocitos envejecidos (senescentes) por los macrófagos. La ferritina y la hemosiderina contienen el hierro almacenado en forma férrica.
La absorción del hierro ocurre de manera principales el duodeno y la cantidad equivale a aproximadamente el 10% de lo ingerido en la dieta, la cual de manera típica contiene alrededor de 10 mg/día.En la absorción, tiene gran importancia la forma en que el hierro se encuentra en los alimentos de origen animal(hierro hem) es el que mejor se absorbe. En México, la mayor parte del hierro de la dieta no es de tipo hem y su absorción es limitada. Con respecto a las pérdidas de hierro, éstas son iguales al hierro que se ingiere, por lo que se establece una condición de equilibrio; las pérdidas se explican principalmente por las células que se eliminan de la piel y de los aparatos digestivo y urinario.
La anemia ferropénica es el estadio final de la deficiencia de hierro, antes de la cual ocurre una pérdida del hierro almacenado en los diferentes tejidos, lo que corresponde a la llamada fase prelatente de la deficiencia de hierro. En seguida, ocurre la fase latente de la deficiencia en la que hay una disminución en el hierro sérico y en la saturación de la transferían, sin anemia. Finalmente, en la anemia ferropénica propiamente dicha, a lo anterior se agrega la disminución en la concentración de hemoglobina (Hb) y, por último, la microcitosis(véase el cuadro 4-1). En México casi todos los pacientes se diagnostican en este estadio de la deficiencia de hierro.
Conviene recalcar que la anemia por sí misma no es una enfermedad, sino simplemente un signo de un problema subyacente, ya sea primario o secundario, que es necesario investigar. En general, la anemia ferropénica se origina por uno de los siguientes tres mecanismos:*Falta de aporte, que se explica principalmente por la dieta deficiente en hierro propia de la gran mayoría de las familias en México.
*Aumento en las pérdidas del elemento, como resultado de la existencia de hemorragias crónicas en sitios que varían según la edad y el sexo del paciente; por ejemplo, hemorragias digestivas por parasitosis en niños, metrorragias en la mujer y del tubo digestivo por procesos inflamatorios o neoplásicos en adultos de ambos sexos.
*Aumento de los requerimientos de hierro durante la niñez y en las mujeres embarazadas o durante la lactancia. (vease cuadro 4-2).
MANIFESTACIONES CLINICAS MAS COMUNES DE LA ANEMIA FERROPENICA.
El cuadro clínico de la anemia ferropénica incluye el síndrome anémico, es decir, fatiga, palidez, palpitaciones, disnea, cefalea, astenia e hiporexia. La gravedad de estas manifestaciones está directamente relacionada con la intensidad de la anemia y la rapidez con la que ésta se instaló; la mayor parte de las veces ocurre en un periodo relativamente largo, lo que hace que muchos pacientes incluso con concentraciones de Hb muy bajas puedan compensarla relativamente bien y muestren síntomas y signos leves. Otras manifestaciones, como glositis, queilosis, estomatitis, coiloniquia, parestesisa, pica, etc., se presentan menos frecuentemente y lo general en los casos de evolución muy prolongada. Se conoce como pica al transtorno de la conducta alimentaria que consiste en la necesidad compulsiva de comer sustancias que en condiciones normales no se ingieren, como tierra y gis o tiza. Si bien la pica no es un dato patognomónico de anemia ferropénica, su presencia sugiere fuertemente el diagnostico y el sujeto debe ser interrogado intencionalmente.
La anemia ferropénica ocasiona también manifestaciones que entrañan un interés especial cuando ocurre en niños, como falta de interés por el medio, desgano, disminución en la capacidad del cálculo matemático y en la capacidad de memoria y concentración. Todo lo anterior se debe a los efectos adicionales a los hematopoyéticos de la deficiencia de hierro, elemento que es necesario en todos los procesos bioquímicos relacionados con los fenómenos cognoscitivos, principalmente los que tienen que ver con el aprendizaje. Si bien la deficiencia bioquímica del hierro puede ser fácilmente subsanada con la terapia sustitutiva, las consecuencias cognoscitivas bien establecidas pueden llegar a ser sólo parcialmente reversibles, por lo que la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno es evidente, sobre todo en la infancia temprana.
DIAGNOSTICO: DIFERENCIAS MAS IMPORTANTES ENTRE LAS DIVERSAS OPCIONES DE LABORATORIO
El diagnóstico se lleva a cabo muchas veces de manera



¡NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO¡