Iniciativa código infarto

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en nuestro país . Cada año mueren en total 590000 mexicanos, el 24% son de causa cardiovasculares . Solamente en el año 2013 segun reportan las estadísticas del INEGI murieron más de 70000 personas por infarto del miocardio . En nuestro estado mueren más de 2000 personas cada año por infarto del miocardio .
Esta pandemia de enfermedades Cardiovasculares ha tenido como respuesta la integración de iniciativas en Europa y en otro países para reducir la mortalidad por esta enfermedad .
En el año 2009 nace en Europa la iniciativa STENT for LIFE cuya misión es:
"Mejorar la atención médica aumentando el acceso oportuno a la angioplastia primaria, reduciendo la morbilidad y mortalidad de los pacientes que sufren un infarto agudo al miocardio".
México es el primer país de América que se incorpora a esta iniciativa desde septiembre del 2014 a través de la sociedad de Cardiologia intervencionista de México . Desde principios de este año en nuestro país nace CÓDIGO INFARTO MÉXICO con el objetivo de que se integren a este programa todos los estados y los hospitales que tengan la capacidad de brindar el servicio de ANGIOPLASTIA PRIMARIA las 24 hrs al día los siete días de la semana (24/7)
Y de esta forma nace CÓDIGO INFARTO SINALOA a través de los servicios del Hospital General de CULIACAN , formamos parte hasta el momento actual de los primero tres estados en que existe este programa, es junto con el de Puebla de los únicos dos hospitales públicos involucrados .
Los objetivos principales de este programa son el de realizar la atención del infarto agudo del miocardio con el mejor tratamiento que es la ANGIOPLASTIA PRIMARIA en el menor tiempo posible de menos de 90 minutos un indicador de éxito que mide el tiempo desde que el paciente llega al servicio de urgencias hasta que se realiza la apertura de la arteria relacionada con el infarto . El programa CÓDIGO INFARTO SINALOA se inicia en el HGC desde el día 16 de mayo del 2015 y hasta la fecha actual se llevan 16 pacientes tratados mediante esta programa .





Misión

Mejorar la atención médica aumentando el acceso oportuno a la IP primaria, reduciendo la morbilidad y la mortalidad de los pacientes que sufren un infarto agudo del miocardio.



Objetivo

* Apoyar la implementación de guias sobre el IAM con elevación del segmento ST.
* Identificar barreras especificas para su implementación.
* Definir acciones para asegurar que la mayoria de los pacientes con IAM tengan acceso a la ICP primaria.
* Implementar redes de codigo Infarto por todo el país.



Ventajas

Una gran ventaja de pertenecer a Codigo Infarto México es que aprovechar el aval y experiencia de sociedades científicas con grn reconocimiento.

 





Capacitacion a medicos de codigo infarto








Lanzamiento de codigo infarto




SINALOA SE SUMA A LA APLICACIÓN DEL SISTEMA CÓDIGO INFARTO

Sinaloa se sumó a partir de este lunes 5 de octubre al Sistema Código Infarto, un programa para atender de manera oportuna, mediante una aplicación telefónica, a un paciente que presente los primeros signos de una enfermedad cardiaca.
Cada año mueren en la entidad 2 mil 200 personas a consecuencia de este problema que representa la primer causa de muerte en la entidad, y con este esquema se espera que se reduzcan los casos a la mitad, es decir, se salvarán más de mil vidas con esta aplicación, dijo el gobernador Mario López Valdez al acudir al lanzamiento del programa en el estado, y pidió se difunda esta novedad entre familiares, amigos, vecinos y más, a través de cualquier medio de comunicación.
Sinaloa será el tercer estado en contar con un esquema de atención integral del infarto al miocardio, como ya opera en Puebla y en una institución del Seguro Social de la Ciudad de México.
Acompañado del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y ante la presencia de los delegados del IMSS e ISSSTE, Adalberto Castro y Germán Contreras, respectivamente, de directivos de Cruz Roja y otros invitados especiales, López Valdez dijo que es importante y necesario el apoyo de estas instituciones para atender de manera oportuna y eficiente a un paciente que presente padecimientos cardiacos.
Actualmente, la Unidad de Hemodinamia del Hospital General de Culiacán cuenta con equipo de primer mundo, cuyo costo es de 2 millones de dólares, que atiende a los pacientes que presenten síntomas de un infarto al miocardio; se cuenta con personal capacitado a fin de atender de manera oportuna a quienes lo requieran. A la fecha se ha logrado salvar a 17 personas de una muerte inminente por un infarto.
Este nuevo sistema de atención inmediata se podrá descargar en una aplicación desde su teléfono celular inteligente denominada Código Infarto, donde vienen una serie de datos que permitirán la atención oportuna, de acuerdo con lo explicado por el doctor Alberto Zenón Baños, encargado del programa en el Hospital General.
Existen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otros que hacen propenso el desarrollo de un infarto, por ello el exhorto a la población a identificar cuáles son los síntomas y atenderse de manera inmediata en caso de presentar alguno.

 









Organización


Nombre
Dr. Alberto Baños Velasco
Jefe de Servicio de Hemodinamia
Dr. Manuel Odin de los Rios Ibarra
Jefe Cardiología
Dr. Marco Vinicio López Corona
Médico Intervencionista
Dr. Gildardo Castro Ramírez
Médico Intervencionista
Dr. Octavio Beltrán Nevárez
Médico Intervncionista
Dr. José Antonio Quibrera Matienzo
Cardiologo Intervencionista Pediatra
Dr. Marco Publio Hernández Félix
Cardiologo Ecocardiografista
Dr. Carlos Corona Sapien
Cardiologo Especialista Rehabilitación Cardiaca
Dr. Marco Antonio Ríos
Médico Cardiologo
Dr. Victor González
Médico Cardiologo Clínico
Dr. Manuel Galván
Elecrofisiologo
Dr. Héctor Valenzuela Suárez
Perfusionista
Dr. René Reynoso
Anestesiologo
Dr. Rogelio Hernández García
Médico Perfusionista
T.R. Nicanor Murrieta Avila
Técnico Radiologo
T.R. Mario Alberto Contreras Bueno
Técnico Radiologo
Enf. María Leticia Lugo Vázquez
Jefe Enfermería Hemodinamia
Enf. Brenda Soraya Rodríguez Soto
Enfermera
Enf. Jesús Raúl López Martínez
Enfermero
Lic. Alma Elena Zavala Ibarra
Gerente Administrativo Hemodinamia
C. Silvia Escobar Machado
Secretaria/Recepción matutino
Lic. Miguel Ángel Becerra Quintero
Administrativo