Vida Saludable y Diagnóstico Oportuno

 

VIDA SALUDABLE:

Definición:
Estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones.
Los puntos a desarrollar para una vida saludable son:

1.- LA ALIMENTACIÓN
Alimento: cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.
A su vez, los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno.
Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible.

Indicaciones dietéticas
En general, los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol; comer alimentos con suficiente almidón y fibra; evitar el exceso de azúcar y sodio. A eso le llamamos dieta equilibrada.

¿Cómo controlar el peso?
Algunas personas tienen tendencia a ganar peso, pero esta tendencia se ve incrementada por el tipo de dieta y por la inactividad. Es aconsejable, por tanto:
Equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física que se realiza a lo largo del día.
Debe tener en cuenta el tipo y la cantidad de comida que ingiere. Si se trata de una dieta en la que se incluyen determinados alimentos en proporciones inadecuadas, se debe modificar hacia un patrón más saludable. Ningún alimento, por sí mismo, es perjudicial mientras se consuma en las cantidades adecuadas.
• Las grasas y los carbohidratos proporcionan energía al organismo (esta energía se mide en calorías). Las grasas proporcionan el doble de calorías que los hidratos de carbono (engordan el doble), por tanto es importante reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas.
• Para conocer si se encuentra en el peso adecuado, calcule su índice de masa corporal (IMC):

Recomendaciones para mantener o reducir el peso
Para que no perjudique la salud la pérdida de peso ha de ser gradual.
1. Si quiere perder peso consulte previamente con su médico.
2. Elija bien el tipo de alimento que vaya a comer. Es aconsejable alimentos bajos en grasa y pobres en azúcar.
3. Sustituya alimentos ricos en grasas (bollería, quesos grasos...) por frutas, verduras, cereales, legumbres, o productos lácteos desnatados.
4. Independientemente de la comida que elija, coma pequeñas cantidades de dicho alimento.
5. Incremente la actividad física diaria. Es recomendable hacer ejercicio durante media hora.
Alimentos más recomendables. Los hidratos de carbono (azúcares) son la base de la alimentación y deben suponer el 50-60% de las calorías totales que se ingieren diariamente y las grasas no deben superar el 30% de las mismas
Raciones al día. El número de raciones de cada alimento necesarias para mantener una dieta equilibrada dependerá, en gran medida, de la edad, de la actividad, del sexo de la persona o de situaciones especiales como el embarazo
Qué aportan. Las frutas y verduras son parte fundamental de una dieta sana. Tienen poco contenido en grasas y aportan vitaminas, minerales esenciales, fibra y otras sustancias importantes para la salud. Los cereales constituyen la base de la alimentación, proporcionando vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y otras sustancias beneficiosas para la salud. Al menos que se les añada grasa en la preparación, los cereales prácticamente no la tienen

Cantidades recomendadas. La cantidad de fibra recomendada oscila entre 20 y 30 gramos diarios. Es recomendable consumir gran variedad de frutas y verduras porque cada una contiene diferentes nutrientes. Algunas son ricas en carotenoides (precursor de la vitamina A), otras en vitamina C o en folatos. Además contienen fibra, que es un elemento importante en la dieta.

2 porciones de fruta y tres de verdura al día (incluido los niños).

6 raciones de cereales al día. Si es adolescente, varón o mujer activa es aconsejable incrementar el número de las mismas. De esta forma, se obtiene de la dieta la suficiente energía y fibra para mantener el organismo en buenas condiciones de salud

2.- DROGAS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

Indicaciones sobre el consumo de drogas
Existen muchos tipos de drogas distintas y todas comparten una cualidad: Alteran el estado normal del organismo, o lo que es igual, rompen su equilibrio con el consiguiente peligro que ello conlleva. En general, los médicos recomiendan lo siguiente: no consumir ningún tipo de droga o medicamento que no sea recetada desde una consulta médica y con fines terapéuticos

3.- EL DESCANSO
Descanso, estado de reposo uniforme de un organismo, tiempo de reposo en el cual el organismo recupera su equilibrio. La principal forma de descanso es el dormir, el sueño.
En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica, (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón), y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Las funciones del sueño
La cuestión más difícil e importante sobre el sueño es conocer su función. Parece evidente que cumple dos funciones biológicas interelacionadas. Por una parte juega un papel importante en la regeneración orgánica y cerebral, facilitando la síntesis de macromoléculas: proteínas y ácidos ribonucleicos. Por otro lado está la regeneración de los procesos mentales como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas y las que tienen que ver con la relación social.

4.- EL ESTRÉS
Estrés o Stress, en medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Por lo tanto, deberemos evitarlo.

Consecuencias
La tensión alta o hipertensión es una de las alteraciones más comunes que agrava el estrés, los problemas gastrointestinales, la anorexia nerviosa ( se caracteriza por la negativa a comer hasta el extremo de que se puede llegar a morir), alteraciones respiratorias como el asma, y además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos.
Las situaciones más traumáticas, como pueden ser accidentes, catástrofes o experiencias de guerra pueden ocasionar una alteración hoy llamada alteración de estrés post-traumática.

5.- EL EJERCICIO
Forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. El responsable de hacer eso posible es el ejercicio físico.
La forma física es un estado del cuerpo, (y de la mente), que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física

6.- LA HIGIENE
Nosotros nos referiremos al baño o ducha que realizamos en nuestra casa, imprescindible en su frecuencia para eliminar el sudor y la suciedad depositada sobre la piel y así prevenir cualquier posible problema.
Ah, no olvidar la higiene bucal, tan importante para prevenir la caries. La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.

7.- LA VESTIMENTA
Vestimenta, conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria
Hoy en día disponemos de infinidad de tipos de prendas, cada una adecuada para un que hacer distinto. Si elegimos correctamente la vestimenta nos protegerá de cualquier inclemencia ambiental que se nos presente, con ello evitaremos enfermar o sufrir algún tipo de percance por este tipo de causas. Una vestimenta incorrecta puede acarrear serios problemas para nuestra salud. Sobre todo en la práctica de determinadas actividades deportivas.

8.- LAS ENFERMEDADES
Enfermedad, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.
Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

La medicina preventiva, es la especialidad médica que fomenta la salud y previene la enfermedad.
A finales del siglo XX, adquirió importancia conforme la sanidad pública se preocupaba respecto al aumento de los costes de la atención sanitaria.
Entre las principales normas de la medicina preventiva están el mantener una dieta nutritiva y equilibrada con bajo contenido en grasas, dormir lo suficiente, realizar ejercicio con regularidad y someterse a revisiones médicas y dentales periódicas. Muchos médicos recomiendan reducir la ingesta de colesterol y sal para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Los dentistas han introducido el empleo del flúor en los niños para evitar las caries.

CLINICA DE DIAGNOSTICO OPORTUNO Y SEGUNDA OPINIÓN

Se basa en una serie de estudios que permiten evaluar es estado de salud de una persona.
Cualquier persona y a cualquier edad puede realizarse un chequeo clínico, sin embargo a partir de los 40 años es imprescindible
Se realiza cada 6 o 12 meses dependiendo del estado de salud de la persona.


¿QUE BENEFICIO OBTENGO AL REALIZARME UN CHEQUEO CLÍNICO?

Cuando alguien se realiza un chequeo clínico esta asegurándose una mejor calidad de vida, gracias a la confirmación del buen estado de salud o a la detección temprana de padecimientos que permitirían establecer tratamientos oportunos y curativos.


¿QUE ENFERMEDADES SE PUEDEN DETECTAR CON EL CHEQUEO CLÍNICO OPORTUNO?

Se pueden detectar sin fin de patologías como son Diabetes, hipertensión, artritis, obesidad, cáncer de cualquier órgano, enfermedades del riñón, corazón, pulmon, cerebro, hígado, páncreas, estomago, ovarios, útero, vejiga, ojos, problemas metabólicos, infecciosos, anatómicos etc.

¿QUE INCLUYE EL CHEQUEO CLINICO?

Incluye examen físico e historia clínica realizada por médico internista, tomografía axial de cráneo, cuello, tórax, abdomen y pelvis, densitometría, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, espirometría, además de 55 estudios de laboratorio (para ver sangre, riñón, cáncer, azúcar, colesterol y triglicéridos, pruebas tiroideas, hepáticas, electrolitos, antígeno prostático, coproparacitoscopico, examen de la orina, etc.)

¿DONDE DEBO ACUDIR SI ME INTERESA REALIZARME UN CHEQUEO CLÍNICO?

Al hospital general planta baja en el modulo de informes o bien comunicarse al teléfono 7 16 98 15 a la extensión 177, de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM.