Centro de Investigación

Epidemiológica de Sinaloa

El Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa de la Secretaría de Salud, nació a raíz de la alerta sanitaria que lanzó Estados Unidos de América en el año 2008, sobre riesgos de epidemia de salmonella en el tomate mexicano.
Esta advertencia de la FDA provocó pérdidas por 75 millones de dólares a los productores de hortalizas del país. En Sinaloa la agricultura es la actividad principal, por lo que la advertencia anterior pudo tener graves repercusiones en la economía del estado. A partir de estudios realizados en el Laboratorio Estatal de los Servicios de Salud de Sinaloa, se demostró que el tomate sinaloense no estaba infectado y por consiguiente evito que se cerraran las fronteras para la exportación de productos mexicanos. Es importante mencionar que la actividad hortícola en el estado genera una gran cantidad de empleos temporales y una derrama económica por el orden de los 800 millones de dólares por temporada.
La Secretaría de Salud siempre se ha distinguido por su trabajo interinstitucional, de tal forma, que con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación de Agricultores del estado de Sinaloa (CAADES) conformaron el CIES, que tuvo un costo de 18 millones de pesos, es una laboratorio de referencia moderno que permitirá el estudio de microorganismos de interés sanitario.
El CIES da servicio a la red de salud del estado, a los productores agrícolas, pecuarios y ganaderos; participa en la detección de brotes infecciosos y en garantizar la inocuidad alimentaria, facilitando el acceso de los productos sinaloenses e los mercados mundiales, y a la mesa de todos los consumidores de una manera segura y confiable
La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa ha tenido como prioridad fundar El Centro de Investigaciones Epidemiológicas del Estado de Sinaloa que se encuentra establecido en el Hospital General de Culiacán, Dr. Bernardo J. Gastelum. Este Centro pretende controlar los patógenos de interés sanitario del Estado de Sinaloa en tiempo y forma; teniendo como objetivo la la salud de la población e inocuidad mediante el desarrollo de programas sectoriales para la mejora continua generando una reducción del riesgo de infección por patógenos alimentarios, cambiando de un sistema de detección -PASIVO- a otro de intervención -ACTIVO-, capaz de
identificar y eliminar el problema que permita trazar los episodios de contaminación desde su origen, y por último, la integración de resultados con el resto del mundo (PulseNet), un sistema de vigilancia epidemiológica GLOBAL.
Las implicaciones sanitarias y económicas que está generando la alta tasa de incidencia de patógenos entéricos en humanos y productos alimenticios podrían ser disminuidas mediante la aplicación de sistemas de vigilancia más robustos, así como estrategias dirigidas al control y la reducción de riesgos sanitarios asociados a estos patógenos. La aplicación de nuevas técnicas analíticas permite un mejor diagnóstico de estos, pero además proporcionan datos capaces de trazar las rutas de contaminación desde el medio ambiente a las personas, pasando por productos alimenticios y animales. La aplicación de este conjunto de medidas tendrá un impacto directo primero, sobre la población de Sinaloa, pero además permitirá reducir la incidencia de este patógeno en productos alimenticios mejorando la calidad de los productos y proporcionando a las empresas del estado un valor añadido en su estrategia competitiva en mercados exigentes. Además de participar en las estrategias para la reducción de riesgos, capacitación y sensibilización en el Grupo Técnico, estamos inmersamente comprometidos con la sociedad de que esto se lleve a cabo.







Misión

Brindar servicios de apoyo a los sectores de Salud, agrícola, acuícola, pecuario y ambiental, para la prevención, control y manejo de agentes infecciosos que contribuyen a la contención de riesgos sanitarios en beeficio de la salud sinaloense.



Visión

Ser un centro de referencia de control y prevención de patógenos a nivel estatal, y pertenecer a la red de laboratorios regionales y nacionales del mundo mediante la utilización de métodos estandarizados que determinan el genotipo, con ello el intercambio de información en tiempo real que fortalece la vigilancia y la alerta temprana de brotes en alimentos y enfermedades transmitidas por cualquier fuente de contaminación.



Valores

Compromiso Social
Calidad
Honestidad
Ética Profesional
Perseverancia
Actitud de Servicio
Trabajo en Equipo
Responsabilidad Social
Innovación Continua









Organización




Foto tomada por: Arq. Alfredo Francisco Angulo Castro

Directora del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa
M.C. Saúl Beltrán Fernandez







Turno Matutino

M.C. Saúl Beltrán Fernandez
Encargado del Cepario del CIES

M.C. Johnatan Valdez Sandoval

Q.F.B. Claudia Karely Pérez Heras
Técnicos