Derechos Reservados 2008: Hospital General de Culiacán 2008
BIBLIOTECA MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN
Organización
aa

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes

Helmintos

Estrongiloidiasis

Agente causal
Strongyloides stercoralis


Distribución geográfica
Áreas tropicales y subtropicales; hay zonas altamente endémicas como el suroese de Asia y Brasil. En México se encuentra en los estados costeros del Golfo y del Pacífico.

Fases de desarrollo del parásito
Adulto. La hembra es filiforme y puntiaguda y mide hasta 2.7 mm de longitud. El macho es más pequeño y mide alrededor de 0.7 mm de longitud por 40 micras de diámetro; su porción posterior, termina incurvada.

Larva rabditoide. Mide 300 micras de longitud por 20 micras de ancho, con cavidad bucal corta y estrecha, esófago con su porción anterior en forma de maza, un estrechamiento en la parte media y bulbo posterior.

Larva filariforme. Es larga y delicada, mide 630 micras de largo por 16 micras de ancho, esófago largo y una muesca en forma de W en su extremo caudal.

Huevo. Forma ovoide transparente y con una cáscara delgada; mide 50 a 58 micras por 30 a 34 micras. En su interior contiene una larva.

Mecanismos de infección
Penetración por la piel desnuda, principalmente de pies y manos (pliegues interdigitales), de las larvas filariformes de S. stercoralis; también puede haber autoinfección interna.

Localización en el huésped
Duodeno.

Manifestaciones clínicas
Según el ciclo biológico son a nivel cutáneo: eritema, pápulas, edema y prurito.

En pulmón. Son semejantes a las que se presentan en la uncinariasis.

En el tubo digestivo abarcan dolor epigástrico, punzante o ardoroso o semejante al que se presenta en la úlcera péptica; diarrea pertinaz, a veces alternada con estreñimiento; náusea, vómito y disminución del apetito.

En infecciones graves del intestino, puede ocurrir síndrome de malabsorción, con evacuaciones esteatorreicas y deterioro progresivo del estado general.

Recientemente se han comunicado, en la literatura, casos de pacientes sometidos a trasplante renal, tratamiento con corticoides u otros factores que alteran la función de los lifocitos T como el SIDA, que presentan cuadros graves de hiperinfección o diseminación sistémica de S. stercoralis.

Materiales para estudio
Materia fecal, líquido duodenal, exudado bronquial.

Exámenes de laboratorio
Búsqueda de larvas en materia fecal mediante examen microscópico en fresco o con el método de Baerman. También se puede recurrir al estudio por concentración-flotación (Faust).

En caso de no encontrarse larvas en el estudio de materia fecal, se puede recurrir al estudio microscópico de líquido duodenal obtenido por sondeo.

Cuando existan alteraciones a nivel pulmonar y clínicamente se sospeche estrongiloidiasis, se debe hacer estudio microscópico de exudado bronquial para buscar larvas.

Excepcionalmente, se encuentran huevos de S. stercoralis en el estudio de heces.

Tratamiento

Albendazol. 400 mg/día/3 días.
Mebendazol. 200 mg/12 horas/3 días.
Ivermectina: 1 a 2 mg/kg/día/2 días.

Biblioteca Principal
Organigrama
Misión, Visión
y Valores
Procesos