Derechos Reservados 2008: Hospital General de Culiacán 2008
BIBLIOTECA MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN
Organización
aa

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes

Helmintos

Teniasis

Agente causal
Taenia solium y T. saginata

Distribución geográfica
Cosmopolita. Es un parásito importante del hombre en aquellos lugares donde el consumo frecuente de la carne de cerdo y de res cruda o insuficientemente cocida, ya que la carne de estos animales puede contener las fases larvarias de las tenias mencionadas, las cuales se denominan metacéstodos o cisticercos.

La frecuencia de la teniasis en México es de alrededor de 1.5%.

Fases de desarrollo
Adulto (de T. solium.) Mide de 2 a 7 metros de longitud y posee escólex o cabeza cuadrangular de aproximadamente 1 mm de diámetro, con cuatro ventosas musculares grandes en forma de copa que miden 0.5 mm de diámetro y rostelo prominente, redondeado y armado con una doble corona de ganchos en número de 22 a 32. Luego sigue el cuello y la cadena estrobilar compuesta por unos 1,000 a 2,000 segmentos o proglótidos.

Metacéstodo, cisticerco, etc. Existen dos tipos fundamentales el de T. solium, también denominado Cysticercus cellulosae, el cual es una vesícula blanquecina de 0.5 a 1.5 cm de ancho, con escólex invaginado y armado con doble corona de ganchos, al igual que el adulto, y el de T. saginata, denominado Cysticercus bovis, más o menos con las mismas características que el anterior, pero sin corona de ganchos en el escólex.

Huevos. Los huevos que producen los adultos de ambas especies de Taenia son semejantes e indistinguibles al examen microscópico. Son esféricos, miden de 30 a 45 micras de diámetro y poseen una cápsula gruesa radiada y una membrana hialina de origen embrionario. En su interior, se encuentra el embrión (oncosfera o embrión hexacanto) que generalmente posee tres pares de ganchos.

Mecanismo de infección
El hombre adquiere la teniasis al ingerir, con la carne de cerdos infectados por C. cellulosae o de res infectada por C. bovis, formas larvarias que en ambos casos se transforman en el parásito adulto ya sea T. solium o T. saginata, respectivamente. A estos parásitos adultos se les denomina comúnmente como "solitaria".

Localización en el huésped
Intestino delgado cuando adultos.

Masas musculares y otras localizaciones cuando metacéstodos, aclarando que sólo C. cellulosae puede parasitar al hombre y causar la cisticercosis.

Manifestaciones clínicas
La sintomatología es polimorfa e inespecífica, con intensidad que varía de un individuo a otro y consiste en dolor abdominal epigástrico, sensación de hambre, disminución o aumento de apetito, baja de peso, náusea. Algunos pacientes describen la sensación de una masa que les sube por el esófago hacia la garganta, además de que existe irritabilidad y cambio de carácter, y se presenta con frecuencia prurito anal.

Materiales para estudio
Materia fecal.

Exámenes de laboratorio
El dato más importante para establecer el diagnóstico es la expulsión espontánea de proglótidos que además se pueden recuperar mediante la técnica del tamizado de heces expulsadas durante 24 horas. En caso de obtenerse proglótidos, deben comprimirse entre dos portaobjetos y observarlos a contraluz o en un microscopio estereoscópico. Hay que estudiar los proglótidos grávidos y contar el número de ramas uterinas, ya que en caso de pertenecer a la especie T. solium son poco numerosas (8 a 12), y si se trata de T. saginata, generalmente son numerosas (12 a 24). Es de hacer notar que con frecuencia se recurre al clarificado de los proglótidos con sosa o potasa al 10% y a la tinción con los métodos de Giemsa, Gomori, etc.

Mediante el tamizado de las heces también es posible recuperar el escólex, sobre todo después de los tratamientos, el cual se observará bajo el microscopio para determinar sus características morfológicas.

Ocasionalmente se pueden encontrar huevos de Taenia sp. por los exámenes coproparasitoscópicos de flotación como el Faust, Ferreira, etc, o de sedimentación, como el Ritchie, o a buscar huevos de Enterobius vermicularis mediante el método de Grahma.

El hallazgo de los huevos de Taenia sp. por cualquiera de los métodos empleados de ninguna manera permiten realizar el diagnóstico de una especie de tenia, y sólo se informan como "huevos de Taenia sp."

Recientemente, se ha desarrollado la detección de coproantígenos de Taenia; pero tampoco permiten discriminar la especie.

Tratamiento
Prazicuantel, 10 mg/kg/1 día.

Biblioteca Principal
Organigrama
Misión, Visión
y Valores
Procesos