Derechos Reservados 2008: Hospital General de Culiacán 2008
BIBLIOTECA MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN
Organización
aa

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes

EXPLORACIÓN DE LA MAMA ADULTA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La anatomía de la mama femenina cambia según la edad, en vista de un desarrollo progresivo que se inicia en la pubertad y alcanza su apogeo en el momento de la lactancia, para posteriormente sufrir cambios regresivos en la menopausia y la senectud.

INTERROGATORIO

Dolor mamario o mastodinia
Uni o bilateral de localización muchas veces superoexterna con sensación de tensión mamaria o pinchazo. La relación del dolor con las reglas.

Secreción por el pezón
Características de la secreción, galactorreico o verdoso, si es espontánea, uni o bilateral, serosa o sanguinolenta.

Signos cutáneos
Retracción del pezón, pérdida del perfil armonioso de la mama (convexas, abombadas o cóncavas), lesiones eccematiformes.

Cabe precisar
Progresión de los síntomas, rápido a lento, aumento de volumen, la posible relación entre la sintomatología y el ciclo menstrual o algún traumatismo, la existencia de otros signos como fiebre, alteración del estado general, si toma medicamentos como hormonas (estrógenos) o antidepresivos.

Factores de riesgo
Personales. Número de embarazos, edad de la primera gestación, lactancia, menarca, edad de la menopausia, tratamientos hormonales, cirugías de mama (reporte patológico).

Familiares. Cáncer de mama (madre, hermanas).

Interrogatorio: Dolor mamario o mastodinia. Secreción por el pezón, signos cutáneos, progresión de los síntomas, factores de riesgo personales y familiares.

TÉCNICA DEL EXAMEN FÍSICO

La mama es un órgano externo que puede explorarse clínicamente por inspección y palpación. Es conveniente practicar el examen en la fase posmenstrual y con iluminación adecuada.

Posición de la paciente
El examen ha de ser a la vez estático y dinámico. La paciente de pie o sentada, de frente, de perfil, con los brazos colgando en estado de relajación muscular, con las manos primero en las caderas y después sobre la cabeza, pidiéndole que incline el tronco hacia adelante. La paciente en decúbito supino, con los brazos primero estirados y después levantados por encima de la cabeza para examinar la región submamilar. Para terminar, la paciente apoyará las manos en los hombros del examinador con los codos caídos, para facilitar al máximo el examen del hueco axilar.

Inspección
Tres órdenes de signos

Palpación

Debe practicarse en todas las direcciones: desplazando la mama, palpar la totalidad de la región; movilizando la piel con respecto a la glándula mamaria y sobre todo con respecto al tumor.

Áreas ganglionares
Para las cadenas supra y subclavicular, el encogimiento de los dos hombros permite examinarlas mejor. Las cadenas axilares se exploran con la paciente sentada con las manos apoyadas en los hombros o el examinador situado enfrente de ella. Deberán explorarse las paredes internas y externas, principalmente la parte inferior y la región retropectoral, orientándose siempre de acuerdo con la distribución anatómica del sistema ganglionar regional (véase la figura).

Características de un tumor
Consistencia blanda, elástica, renitente, dura y granulosa; límites precisos o no; tamaño y movilidad; localización en relación a los cuadrantes; sensibilidad.

Características de la secreción del pezón
Color seroso, agua de roca, sanguinolento. Galactorrea: blanquecino o verdoso. La facilidad con que pueda salir y el cuadrante que da salida a la secreción.

Biblioteca Principal
Organigrama
Misión, Visión
y Valores
Procesos